Padre e hijo contagiados tuvieron que elegir quién ingresaba a la UCI: El padre murió

Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina en Urgencias y Emergencia, afirmó que “los servicios de urgencias ya están colapsados. La gran mayoría en la ciudad de Bogotá está a más del 100% y muchos de ellos, inclusive ya con áreas de expansión, están a más del 200%, colapsados no solo por pacientes COVID, que bien puede ser la mayoría, sino también por otro tipo de patologías”. 

 

Según el experto, si la situación continúa así en urgencias, que “es la puerta de entrada de todos los pacientes que ingresan a las UCI, donde hacemos el manejo inicial, (…) eso va a estar reflejado en el porcentaje de la mortalidad”. 

 

El doctor Rosas sostiene que, además de recursos tecnológicos como ventiladores, monitores, camas adecuadas, cánulas nasales de alto flujo y medicamentos esenciales como los de sedación o relajación, hay uno fundamental que está escaseando: los puntos de oxígeno. 

 

“Si logramos poder ubicar aquellos pacientes de otras patologías en otros sitios no destinados para atención en salud, como se hizo en un principio en Corferias, o en hoteles o en aquellas instituciones de salud como de primer nivel, podría descongestionar a nivel hospitalario para poder garantizar esos puntos de oxígeno ubicados en habitaciones o cubículos para poder atender a los pacientes COVID , sugirió. 

 

Asimismo, señaló que el personal de salud está enfrentando situaciones estresantes y “conmovedoras, como recibir familias en situaciones críticas, en poder decir que hay disponibilidad de una cama y el papá decirle a su hijo ‘vaya usted a la UCI’. El hijo intubado y el señor fallece a los siguientes días en el servicio de urgencia. Eso no es mentira, eso está pasando hoy en día, es nuestra realidad. Cómo pega emocionalmente a su familia, cómo pega emocionalmente al talento humano en salud”. 

 

Rosas dijo que en esta etapa de la pandemia la etapa de contingencia ya fue superada, pero hay un periodo de crisis en donde se prioriza la atención al mayor número de pacientes y no al individuo. 

Fuente: Noticias Caracol  

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال