En el Huila aumentarán las exportaciones de carne de cerdo

 


Ayer el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, como acto simbólico, entregó algunos certificados a porcicultores por medio del cual la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, acreditó al departamento como zona sin presencia de Peste Porcina Clásica PPC.

De acuerdo con la autoridad sanitaria local, desde el año 2000 el ICA, productores y Porkcolombia han venido trabajando para acabar con la enfermedad en todo el país; el Huila hasta el año pasado figuraba como zona en erradicación y eso era una limitante para la comercialización de los animales.

“No se podía movilizar libremente los cerdos de esta zona a otra epidemiológica declarada libre, eran los funcionarios del ICA los que iban hasta los predios donde salían y llegaban los animales y los examinaban uno a uno”, explicó Elena Jiménez Zúñiga, directora seccional del ICA.

En el año 2020 se produjo el cambio del estatus sanitario. Ayer se llevó a cabo la entrega de certificados a porcicultores que así lo acreditan.

Con la certificación se abren oportunidades de negocio con mercados internacionales. “El Huila podrá exportar hacia países donde tenga convenios y las condiciones sanitarias del destino lo permitan, la principal oportunidad está en Europa”, dijo Halaix Vallejo Enriquez, médico veterinario adscrito al ICA.

De acuerdo con Porkcolombia, pese a la coyuntura económica mundial, con efectos nocivos en la nacional, la producción nacional de carne de cerdo alcanzó las 468.8801 toneladas durante el 2020, registrando un crecimiento positivo del 5%, frente a la oferta del año anterior. Este es un “resultado histórico y destacable si tenemos en cuenta la coyuntura nacional, y la caída del PIB del 6,8%”.

Con respecto al beneficio por departamento, de acuerdo al Sistema Nacional de Registro de Porkcolombia, los principales fueron Antioquia, que concentró el 43,4% del beneficio del país, Cundinamarca y Valle del Cauca con participaciones de 17% y 15,3%, respectivamente.

En el Huila, el beneficio de la carne de cerdo aumentó un 13,6% durante el 2020, frente al 2019. Este es el noveno departamento más productor del país y aporta el 1% del total nacional. Hay 3.789 predios identificados.

 

La peste

 

La Peste Porcina Clásica PPC, es una enfermedad viral altamente contagiosa y es el principal reto en salubridad que tiene el sector porcícola en el país. No es zoonótica, es decir que no se transmite a los humanos, pero los animales con esta patología no pueden ser comercializados.

De acuerdo con Halaix Vallejo Enriquez, médico veterinario adscrito al ICA, se caracteriza por ser una enfermedad inmunosupresora “que predispone al animal a cualquier enfermedad secundaria o bacteriana”.

Así mismo, afecta varios órganos pues es multisistémica. “Puede tener un cuadro hemorrágico que se manifiesta con lesiones en la piel en forma de petequias o incluso diarrea”. Causa postración o ataxia, fiebre y son los jóvenes los más susceptibles, que los adultos o aquellos con una inmunidad previa.

“De ahí la importancia de que se haga una notificación al ICA ante cualquier tipo de síntoma o signo clínico en las porcícolas”, afirmó el profesional veterinario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال