Premian a estudiantes de décimo grado por invento de botas antiminas

 


Estudiantes del grado décimo de un colegio de Envigado, acaban de ganar el Premio Nacional al Inventor Colombiano con la creación de unas botas antiminas que previenen a quien las use de ser víctimas de la explosión de estos artefactos.

El galardón lo otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio, que resaltó el trabajo hecho por estos envigadeños al enfocarse en la solución a un problema orientado a salvar vidas.

El equipo fue liderado por el profesor Alexander Echeverri y está conformado por los estudiantes Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel, de la Institución Educativa Comercial de Envigado.

El proyecto consiste en unas piernas o botas robóticas que reaccionan al nitrato de amonio, reconocido como uno de los principales compuestos de estas minas, según lo explicó una de sus desarrolladoras, la estudiante Valeria Gil Restrepo.

Los alumnos y su maestro guía explicaron que, para su creación, se utilizaron elementos de bajo costo y tomaron como base de inspiración la necesidad de hallar una solución a esta problemática del país. Las botas están hechas de acrílico y están reforzadas con goma Eva que le dan flexibilidad al movimiento. Tienen un cinturón electrónico que conecta con el sensor que detecta el amonio.

“Las pruebas de campo se hicieron en el laboratorio de química y física de la institución y en ellas se analizaba la mayor efectividad del sensor al tener contacto con el nitrato de amonio”, explicó el profesor. Las medidas se hicieron tomando en cuenta varias distancias hasta dar con la apropiada.

La institución ganadora expresó que esta distinción “destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I.E. Comercial, en la que se promueve la investigación gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado”.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, precisó que para, esta versión del premio, la número 10, se recibieron más de 150 proyectos de todo el país con 11 jurados encargados de realizar la selección y verificación.

En este modelo institucional, insistió, participaron los padres de familia, otros maestros y la misma secretaría de Educación del municipio de Envigado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال