Capturado el senador Richard Aguilar por presunta corrupción

 

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó en la noche del martes medida de aseguramiento de detención preventiva contra el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, por presunta corrupción en una serie de contratos que suscribió entre los años 2014 y 2015 cuando fue gobernador de Santander.

El alto tribunal investiga por los supuestos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos, coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Los contratos por los cuales se habrían cobrado coimas para adjudicarlos a "dedo" son las obras e interventoría para el reforzamiento del estadio de la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil- Charalá (2014) y el corredor vial Agroforestal y Energético (2014); así como labores de mejoramiento en la via Bucaramanga- FloridaBlanca (2014).

Señala el proceso penal contra el senador, que "en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él".

Para la Corte, en estos hechos, el senador Aguilar "al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de la economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado, para sí y para otros, de dineros públicos".

Por otro lado, la Sala Especial de Instrucción también compulsó copias a la Fiscalía General porque en estos posibles actos de corrupción estarían otros funcionarios implicados, lo que no se descarta que pueden haber más capturas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال