Abuelita se tiró por una ventana luego que le negaran 4 veces la eutanasia



Un impactante caso de suicidio tiene consternada a la población de Zaragoza, España, luego de que una mujer de 83 años, cansada de su dolor y de la espera para que le aprobaran la eutanasia, se lanzara por la ventana de su apartamento, ubicado en un tercer piso.

 

Emilia, como fue identificada, llevaba 90 días esperando una nueva respuesta administrativa, pues su derecho a la eutanasia ya le había sido negado en 4 oportunidades.

 

Esta mujer de 83 años nació con una luxación de cadera congénita que durante toda su vida le causó extremos dolores y que, al final, la obligó a pasar el mayor de su tiempo en cama, informó la Asociación de Derecho a Morir Dignamente.

 

Cansada de sufrir, Emilia vio una esperanza luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en marzo de 2021, sin embargo, al reclamar la muerte asistida esta le fue negada. Sin darse por vencida, la mujer de 83 años aplicó nuevamente en 3 ocasiones y en todas, la respuesta fue desalentadora.

 

“Cumplía en lo fundamental de las condiciones que señala LORE para quienes desean morir dignamente”, asegura la Asociación de Derecho a Morir Dignamente, entidad de la que Emilia era socia.

 

La familia de Emilia apoyó su decisión desde un comienzo y hoy se encuentra devastada, aseguran, por la manera en que la mujer decidió acabar con su dolor.

 

Según explicó la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, la médica que trababa a la paciente se declaró objetora de la eutanasia y no fue sustituida, lo que desencadenó en un retraso del proceso. Repollés indicó, además, que “hemos establecido una serie de mecanismos para controlar este tipo de situaciones. Mejoraremos los procedimientos para que no vuelva a suceder”.

 

En España, una nueva legislación establece que cualquier persona mayor de edad, residente de este país, podrá ejercer el derecho a la eutanasia si sufre “una enfermedad grave e incurable o crónica e invalidante”.

Fuente: Noticias Caracol


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال