La Alcaldía de Bogotá anunció la construcción del primer hospital público para atender mascotas. Ya están asignados los recursos y se espera que, una vez esté listo, pueda recibir animales en situación de maltrato, violencia o emergencia.

 

La institución médica estará ubicada en la localidad de Bosa, una de las zonas de la capital con mayor presencia de gatos y perros, de acuerdo con cifras de las autoridades.

 

El hospital proviene del programa ‘Causas Ciudadanas’. Los bogotanos postularon 18 propuestas para generar “cambio” en la capital, según lo contemplado por la Secretaría de Gobierno.

 

“Cada vez más los ciudadanos se movilizan en torno a las causas políticas y no a las casas políticas”, afirmó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno y actual alcalde encargado.

 

A través de la página web dispuesta, las personas votaron y eligieron cinco iniciativas. Precisamente, entre ellas está la construcción del hospital para mascotas y animales de calle.

 

El hospital estará disponible las 24 horas al día y los 7 días a la semana.

¿Dónde estará ubicado?

El hospital se construirá en la localidad de Bosa. Hasta allí podrán llegar los animales en situación de maltrato, violencia o emergencia para recibir atención gratuita las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, las conductas de maltrato abarcan la negligencia, crueldad, explotación comercial, sufrimiento, daño físico y/o emocional, abandono y abuso sexual.

 

“Los recursos para su construcción y adecuación ya están dispuestos en el presupuesto para 2022 de la alcaldía local de Bosa”, comentó Gómez.

 

Esterilización de mascotas

La localidad de Bosa cuenta con 8.445 gatos y perros que necesitan ser esterilizados.

 

Uno de cada cinco hogares en Bogotá, a partir de cifras del distrito, cuenta con animales de compañía o mascotas.

 

En el caso de Bosa, hay cerca de 90 mil de estos animales, pero unos 927 perros y 508 gatos están en abandono o vulnerabilidad; varios de ellos han sido trasladados a hogares de paso.

 

Es importante devolverles la incondicionalidad que los caracteriza

 

La Alcaldía eligió la localidad por las anteriores cifras y debido a que estiman que allí hay 8.445 gatos y perros que necesitan ser esterilizados.

 

“Es importante devolverles la incondicionalidad que los caracteriza y darles el cuidado que merecen”, sostuvo el alcalde encargado.

 

Recuerde también que usted puede reportar casos de maltrato animal en Bogotá en la línea 018000115161 o el 123 si se trata de una emergencia vital.

 

Fuente: El Tiempo


publicidad publicidad