Integrantes de la Banda “Los caminantes” fueron capturados en Pitalito

 

La Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal para la anticipación y disrupción del delito, la Policía Nacional logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominados “Los Caminantes”, los cuales, se dedicaban al tráfico de estupefacientes en grandes y pequeñas cantidades en varios municipios del sur del Huila y otras regiones al interior del país.

La información suministrada por una fuente humana, fue clave para que los investigadores dieran inicio al proceso judicial y lograran identificar el modos operandi de este grupo criminal, los cuales eran liderados por alias “Cerón”, encargado de la adquisición de los estupefacientes en los departamentos del Cauca y Putumayo, como la logística para el transporte y comercialización de los mismos; para el transporte en su mayoría de veces se hacía en vehículos tipo campero, bajo la modalidad caleta, mientras que para la comercialización se realizaba tipo express o domicilio.

Luego de hallar un sitio para el acopio de los estupefacientes y su dosificación, era comercializada en los municipios de Pitalito, Saladoblanco, Guadalupe y Acevedo. Así mismo enviaban marihuana y base de coca a los departamentos de Cundinamarca y Risaralda.

Esta estructura criminal conformada por al menos 9 hombres, fue judicializada y capturada en los últimos días por unidades de la SIJIN de Pitalito, luego de hacer efectivas 5 órdenes de registro y allanamiento en los municipios donde tenían injerencia. Allí igualmente se logró la incautación de 2.000 gramos de Cocaína, la cual estaba lista para su comercialización.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el juzgado único promiscuo del municipio de Isnos, por los delitos de concierto para delinquir, en concurso con tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Capturas:

Cristian Darley Cerón Carvajal de 30 años, líder de la banda conocido como “Cerón”, con un antecedente por el tráfico de estupefacientes. (Intramuros)

Ferney Castillo Becerra de 36 años de edad, coordinador principal conocido con el alias de “Kevin”. Presenta 5 anotaciones en el SPOA, 2 por porte ilegal de armas de fuego y 3 por tráfico de estupefacientes. (Intramuros)

Jacob Celis Trujillo de 30 años de edad, transportador, más conocido como “Jacob”, presenta 1 antecedente por tráfico de estupefacientes. (Intramuros)

Anderson Fabián Cuellar Parra de 23 años, expendedor, conocido como “El Loco”. (Intramuros)

Jhojan Andrei Ayala Fonseca de 28 años, transportador, conocido como “Jhojan”, presenta un antecedente por tráfico de estupefacientes. (Libertad condicional)

Arnold Andrés Quigua Anturi de 21 años, expendedor, conocido como “Arrugado”, presenta un antecedente por tráfico de estupefacientes. (Libertad condicional)

Cabe anotar que, dentro del proceso judicial también se realizó la imputación de cargos a 3 hombres que en estos momentos se encuentran con una medida de aseguramiento en centro carcelario, comprometidos con otros delitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال