Así podrá hacer la renovación del pase o licencia de conducción en 2022



La Ley del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), sancionada por el presidente Duque en noviembre pasado también incluye una extensión en los plazos para la renovación de las más de 4,7 millones de licencias de conducción que vencían entre el 1 y el 31 enero de 2022.

 

Aunque puede parecer enredado, el escenario es sencillo. Hasta 2010, algunas de las licencias de conducción de servicio particular no tenían fecha de vencimiento. Eso cambió justamente ese año, con la expedición de una ley que estableció que debían renovarse cada cinco años.

 

Sin embargo, en 2012, una nueva ley extendió ese plazo a 10 años. Entonces, para todos los conductores que tenían un pase de los antiguos, sin fecha de vencimiento, comenzaron a contar los 10 años para renovar la licencia, que se vencen en enero de 2022.

 

De acuerdo con Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los tiempos estipulados para renovar la licencia se plantearon con el objetivo de verificar que las personas que conducen tengan las capacidades para hacerlo.

 

La nueva ley del SOAT extendió este plazo de renovación por un máximo de dos años. Ahora, si bien se extendió el plazo dos años más, la recomendación es que los usuarios hagan el trámite con tiempo, aseguró Lota.

La Ley del SOAT aclara que el beneficio de dos años más para renovar el pase aplica solamente para las licencias de conducción que vencen en enero de 2022: es decir, que si su licencia se vence en otro mes del año no está cobijada por la prórroga. En otras palabras, si su pase expira el primero de febrero de 2022 (o de ahí en adelante), renuévelo antes porque la prórroga aprobada en la ley del SOAT no aplica para usted.

 

Estos son los datos que necesita saber para renovar su licencia de conducción:

 



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال