Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH

 

Teniendo en cuenta que el 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, se conoció que, en la última década, Colombia ha sido el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH reportados al Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Actualmente, el país representa el 15.3% de los casos de VIH en Latinoamérica, cuando en 2009 solo representaba el 8.6%.

Los resultados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del VIH en Colombia se encuentran distantes de las metas y el país sigue reportando incremento de casos año tras año. Para contextualizar la gravedad de la situación, solo al cierre del 2020, los nuevos casos aumentaron un 14.62% versus el año anterior.

El 39% de los nuevos casos diagnosticados fueron en estadio SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), lo cual representa un diagnóstico tardío y más del 65% de estos nuevos casos fueron en población de entre 15 y 34 años; población joven iniciando su vida productiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال