Desarrollan Vacuna Covid sin aguja que protege de nuevas variantes



Al tiempo en que el Reino Unido reportaba su primera muerte por la variante ómicron, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, anunció que este martes 14 de diciembre comienzan los ensayos de la vacuna DIOS-CoVax.

 

El biológico en cuestión, desarrollado por DIOSynVax, empresa asociada al reconocido claustro universitario, se presenta de entrada como una innovación médica en el hemisferio occidental.

 

En primer lugar, su forma de administración no es con la aguja de las jeringas tradicionales, sino que funciona con una ráfaga de aire que se introduce en la piel.

 

En segundo, más allá de representar una alternativa tangible para las personas con tripanofobia (temor a las agujas), que no es algo menor, este nuevo inmunizante es calificado por sus desarrolladores como un mecanismo de protección real contra las nuevas variantes que han brotado y contra las que puedan surgir del covid-19.

 

La tecnología que utiliza, basada en los antígenos base de todos los tipos de coronavirus identificados a la fecha, podría favorecer que su efectividad general sea mayor.

 

"Estas vacunas DIOS-CoVax de próxima generación deberían protegernos contra las variantes que hemos visto hasta ahora (variantes alfa, beta, delta, por ejemplo) y, con suerte, prepararnos para el futuro frente a variantes emergentes y posibles pandemias de coronavirus", resalta el profesor Jonathan Heeney, líder de la investigación, en el anuncio de la Universidad de Cambridge.

 

“Fundamentalmente, es el primer paso hacia una vacuna universal contra el coronavirus que estamos desarrollando, que nos protege no solo de las variantes de covid-19 sino de futuros coronavirus”, añade.

 

De tener éxito, estiman sus productores, la vacuna podría fabricarse en forma de granulado para impulsar la aplicación de refuerzos contra el coronavirus.

 

Se espera que los primeros voluntarios del estudio de DIOS-CoVax reciban este martes su aplicación.

 

Los participantes, personas de 18 a 50 años, deben haber completado su esquema de vacunación contra el covid-19 y no haber recibido ningún refuerzo todavía.

 

El seguimiento se hará durante 12 meses y con una visita regular cada 30 días.

 

Según sus productores, la vacuna desarrollada por Cambridge fortalecería la inmunización en países de bajos y medianos recursos.

 

En el mundo, la primera vacuna contra el covid-19 sin aguja en ser aprobada fue la ZyCoV-D, desarrollada en India.

 

Este biológico tuvo sus estudios en mitad de uno de los picos más letales del coronavirus en el país asiático.

 

De acuerdo con sus desarrolladores, tiene una efectividad del 66 % para prevenir hospitalizaciones.

 

A la fecha, ya fue autorizado para su aplicación en toda la población mayor de 12 años.

 

En principio, su dosificación se da en tres momentos. Sin embargo, se está evaluando la viabilidad de aplicar tan solo dos dosis como refuerzo inmunitario.

Fuente: El Tiempo


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال