Laboyanos prófugos de la justicia fueron capturados en Venezuela

 

El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó en las últimas horas sobre la detención de dos ciudadanos colombianos en Venezuela, acusados de traficar con grandes cantidades de sustancias estupefacientes hacia todo el mundo.

Rico señala que pesquisas de la División de Investigaciones Contra Drogas sirvieron para lograr la aprehensión de los laboyanos identificados como Lorena Mercedes Lozano Cometa y Yhon Fredy Polanco Triana, de nacionalidad colombiana, por presentar notificación azul ante la Policía Internacional (INTERPOL).

Los funcionarios del Cicpc se encontraban realizando labores de investigación en la urbanización El Marqués - Venezuela, cuando avistaron a la pareja y al verificar su documentación, se pudo conocer que se encuentran requeridos por la oficina de Interpol Bogotá, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes de clorhidrato de cocaína y anfetaminas, con destinos a países como: España, México, Italia, Australia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Ambos quedaron a la orden de la Fiscalía Provisorio Nacional con Competencia en Materia de Cooperación Internacional, según concluye el director del Cicpc de Venezuela en un comunicado.

El pasado mes de mayo del presente año,  Fiscalía puso en evidencia a ‘Los Escultores’, red narcotraficante señalada de traficar cocaína camuflada entre piezas artísticas de porcelana y bronce. Cinco de los presuntos integrantes de la organización fueron capturados en Huila y Tolima.

En la investigación se constató que estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo transportaban a diferentes puntos de acopio. Posteriormente, lo trasladaban a talleres artesanales en Pitalito (Huila) donde realizaban piezas en forma de caballos, guacamayas, arañas, entre otros animales, que eran utilizadas para ocultar la sustancia ilegal.

Entre los detenidos estaban: Yhon Fredy Polanco Triana, alias Yhon; y Mirio Silva Bermúdez, alias Mirio, quienes serían los principales financiadores del andamiaje criminal, y los encargados de conseguir y coordinar el transporte de la droga a nivel nacional e internacional.

Otros capturados fueron identificados como: William Humberto Naranjo, alias William, la persona a la que se le atribuye el diseño y elaboración de las piezas; Lorena Mercedes Lozano Cometa, alias Lorena; y Jhon Fredy Ardila Burbano, alias Píldora, presuntos responsables del traslado del estupefaciente en encomiendas.

Yhon Fredy y Lorena Mercedes, se dieron a la fuga, cuando eran judicializados en la ciudad de Neiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال