Fico asegura que “Hubo fraude en las elecciones a favor del pacto histórico”



La sombra de un supuesto fraude sigue presente en las elecciones presidenciales. Por lo menos así quedó claro durante el debate definitivo de SEMANA y El Tiempo con los candidatos presidenciales.

En el marco de esta alianza de medios, los aspirantes a la Casa de Nariño, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo exponen sus ideas con el fin de captar al electorado de cara a la jornada del 29 de mayo próximo, cuando los colombianos están citados a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia.

Uno de los temas centrales tiene que ver con los temores de un supuesto fraude en las elecciones. En medio de esta discusión, el candidato Federico Gutiérrez pidió “garantías” y señaló al Pacto Histórico de haberse beneficiado de un supuesto fraude en las elecciones del 13 de marzo.

“Lo que necesitamos es que se nos den garantías. Hay muchas cosas que no se han aclarado de lo ocurrido el 13 de marzo. Si aquí ocurrió fraude, fue a favor del Pacto Histórico, porque fue el único movimiento al que le aparecieron votos”.

Gutiérrez estaba haciendo referencia con esta afirmación a los cerca de 500 mil votos que le aparecieron a las listas del Pacto Histórico en los escrutinios posteriores al preconteo, lo que le permitió aumentar su número de curules.

“Hoy estamos en medio de un ambiente enrarecido y muchas de las dudas no se han resuelto”, apuntó Fico.

 

En respuesta a Gutiérrez, Petro señaló que quienes hacen “los escrutinios son jueces de la República, están irrespetando a los jueces de la República, como es propio de los dirigentes uribistas”.

 

Suspensión

Durante su cierre de campaña este sábado 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla, el candidato presidencial Gustavo Petro denunció un supuesto plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo, con una acción que se realizaría el martes 24.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro.

 “Me sacan la piedra las fallas. Me friega mucho la deslealtad, en lo que yo confío, cuando eso ocurre, uff, eso me desbarata”.

Sin referirse específicamente sobre quién tomaría la decisión de suspender los comicios, Petro invitó a sus seguidores a actuar con “mucha serenidad”.

“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Solo estar atentos, movilizados. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.

No obstante, el Gobierno salió pocos minutos después a desmentir esta información y a asegurar que “es falsa”. Prueba de ello fue que ya empezaron las elecciones en el exterior.

Fuente: Revista Semana


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال