Implicados por el crimen del caballista Arbey Vargas fueron a juicio



La Fiscalía Sexta Delegada, ante el Grupo Gaula, destapó ayer las primeras pruebas sobre el secuestro y posterior homicidio del caballista laboyano Arbey Vargas Trilleras, ocurrido hace once meses en Pitalito.

Con 224 elementos materiales probatorios, el funcionario judicial llamó  juicio a los primeros capturados.

La acusación, radicada el 7 de febrero de 2022, fue sustentada  ayer en audiencia pública virtual después de varios aplazamientos ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva.

El caballista, de 46 años, fue retenido el 8 de junio de 2021, frente a la residencia paterna en el barrio San Andrés en Pitalito. Una hora después, bajo presión de sus captores fue obligado a entregar por intermedio de un empleado de confianza una gruesa suma de dinero que guardaba en una caja fuerte. Vargas ordenó por teléfono la entrega.

El emisario cubriendo su rostro con un tapabocas y con una gorra llegó hasta un almacén de propiedad del comerciante y recibió los 80 millones de pesos Cuando los implicados tuvieron el dinero en sus manos, el caballista fue ultimado, en total indefensión,  con tiros de gracia. Luego fue sepultado en una finca El Palmar.

Complot criminal

Los capturados, según el fiscal, “participaron en los hechos de retención, ocultamiento y posterior homicidio de Arbey Vargas Trilleras, formando parte de un grupo de delincuencia organizado, liderado por César Alberto Sierra Avellaneda (prófugo de la justicia)”.

En este complot,-añadió- medió un acuerdo común con división de tareas (coautoría impropia), correspondiendo a cada uno de ellos una función específica: Yonathan Rodríguez Sánchez y Jorge Gamboa Barrera, una vez llegan con el grupo delincuencial procedentes de Bogotá, participaron en el estudio, seguimiento y retención de la víctima Arbey Vargas Trilleras, utilizando los vehículos particulares en los que se movilizaban.

Por su parte el mayordomo Brayan Stiven Rojas Macías, según el fiscal del caso, permitió el ingreso del grupo delincuencial con la víctima Arbey Vargas Trilleras, a la finca y luego de haber sido asesinado participó con su hermano en la inhumación del cadáver. También les facilitó el transporte.

“Otras personas aún por identificar habrían participado del complot”, reportó el fiscal Sexto Especializado, sin precisar más detalles.

“Una vez perpetrados los ilícitos; Es decir los aquí acusados y demás victimarios, conocían de los hechos ilícitos que estaban cometiendo, como era el de retener y ocultar a la víctima Vargas Trilleras, y quisieron su realización”, explicó el fiscal.

“Además, con su actuar lesionaron el bien jurídico tutelado de la libertad individual y otras garantías sin justa causa, la vida e integridad personal, patrimonio económico, de la víctima, quien luego de su retención y ocultamiento, fue asesinada, sin que mediara justificación alguna”.

“Los acusados- dijo- tenían la capacidad de comprender su ilicitud, de determinarse de acuerdo con esa comprensión, aparte de que les era exigible en esos momentos abstenerse de llevar estas conductas a cabo, o de haber actuado conforme a derecho y no lo hicieron. Pero además para estos hechos utilizaron al menor de edad”.

 

Autores materiales

El fiscal Sexto delegada ante el Gaula (Grupo Antiextorsión y secuestro) acusó a los primeros responsables del secuestro y posterior homicidio del empresario laboyano.

 

De los elementos materiales probatorios, la evidencia física e información legalmente obtenida se puede afirmar con probabilidad de verdad, que las conductas punibles investigadas existieron y que los acusados Yonathan Rodríguez Sánchez, Jorge Gamboa Barrera y Brayan Stiven Rojas Macías, son coautores a título doloso del delito de homicidio agravado, desaparición forzada, en concurso heterogéneo con el delito de secuestro extorsivo, con  circunstancias de agravación punitiva. Además, porte ilegal de armas, en concurso con el delito de concierto para delinquir y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

 

El determinador

La organización, según el fiscal, la lideraba el abogado César Alberto Sierra Avellaneda, vinculado en otro proceso por el crimen del ex personero Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril de 2017 en su residencia cerca al Palacio de Justicia en Pitalito.

En el caso del caballista, Sierra Avellaneda fue señalado como el supuesto determinador del plagio y posterior crimen. Sin embargo, en esta diligencia no fue acusado.

Sierra Avellaneda, no ha sido detenido ni siquiera ha sido imputado.

El otro capturado, es Cristian Camilo Rojas, de 19 años, procesado por un juzgado de Infancia y Adolescencia.

 

Las pruebas

El fiscal delegado anticipó 37 testigos, por lo menos 72 elementos materiales de prueba y 112 evidencias, legalmente recaudadas y en cadena de custodia.

Entre esas evidencias reveló el registro detallado de llamadas entrantes y salientes de las antenas de la compañía de telefonía celular, en el área y cobertura de los hechos, Los registros coinciden con los abonados y la localización de la víctima y de los victimarios.

De acuerdo con la investigación de campo, los números telefónicos son consecutivos entre ellos (registran la misma numeración solo cambian algunos dígitos) lo que significa que fueron adquiridos de un mismo lote de tarjeta simcard para perpetrar la acción ilícita, según los investigadores.

También aparecen las labores de seguimiento, los videos de los victimarios realizando labores de inteligencia a la víctima, los registros de las cámaras de seguridad y la plena identificación de los primeros autores materiales e intelectuales.

Aunque el fiscal anunció que hay otras personas que participaron y estuvieron en las reuniones de planeación, en esta diligencia no aportó evidencias que así lo sugieran.

 

Así se planeó

El fiscal reveló que Sierra Avellaneda llegó una semana antes con dos hombres, procedentes de Bogotá: Yonathan Rodríguez Sánchez y Jorge Gamboa Barrera, con antecedentes penales.

Los tres, arribaron a Pitalito desde el miércoles 2 de junio en dos vehículos particulares un Wolksvagen, color blanco, línea gol, placas UEY-756 y en un automóvil Renault Simbol, color gris, con placas BWD-230. Los dos automotores fueron utilizados para realizar los seguimientos y la vigilancia a la víctima.

Sierra Avellaneda, señalada como el supuesto autor intelectual, se hospedó con sus cómplices en la habitación 208 en el hotel Metropol de Pitalito frente al almacén Adictos Bossi, una tienda de calzado, ropa y accesorios de marca de propiedad del caballista asesinado.

El negocio funciona en la carrera cuarta con la calle séptima en pleno centro comercial.

Los tres se registraron en el hospedaje, donde quedaron grabados en las cámaras de video.

 

Luego se desplazaron a la cabaña campestre Villa Valentina, en la vereda Cascajal, en la vía Pitalito-Timaná. El hostal fue tomado en arriendo por cuatro días y por el alquiler Yonathan Rodríguez pagó medio millón de pesos.

Por la noche arribaron al lugar otras cuatro personas (no identificadas) en dos vehículos, un Corsa de color rojo, pequeño y en el vehículo Renault Simbol, procedente de Bogotá, conducido por Jorge Gamboa Barrera.

El domingo 6 de junio prolongaron la estadía y cancelaron otros 500 mil pesos por cuatro días más de alquiler.

“Desde las ventanas de la habitación del hotel Metropol los victimarios recaudaban información de los movimientos de la víctima y tomaban registros fotográficos como quedó evidenciado”, precisó el fiscal del caso.

 

El secuestro

El plagio del caballista se produjo el  martes 8 de junio de 2021 a las 12:52 horas. Vargas Trilleras se encontraba en su vehículo marca jeep Rubicon, placas RLW-440, estacionado frente a la casa de sus progenitores en el barrio San Andrés en Pitalito.

A Vargas Trilleras lo acompañaba su pareja sentimental, Viviana Cárdenas Toledo.

“Ella se bajó del campero, ingresó a la casa, mientras que él se quedó en el carro y pasado cinco minutos ya no se encontraba”, relata el escrito de acusación. Julián Arbey Vargas (hijo de la víctima) denunció su desaparición ese mismo día.

Por la tarde, Viviana Cárdenas Toledo (compañera sentimental de la víctima) encontró el celular en una zona boscosa en la vía Pitalito-Acevedo. El GPS activo del celular permitió su localización

Al día siguiente hacia las 9:45 de la mañana el campero fue encontrado abanado y sin ocupantes en el ‘Parador del Filo’, en la misma carretera hacia Acevedo.

 

El automotor fue localizado en el Mirador del Filo, sin ocupantes, en la vereda Bellavista entre Acevedo y Pitalito. La desaparición se convirtió en un misterio.

 

Horroroso crimen

La versión rendida por uno de los testigos en otro proceso permitió esclarecer el horroroso crimen. Las primeras capturas se produjeron el 28 de octubre de 2021 en Bogotá y en Pitalito.  Horas antes localizaron el cadáver.,

El cuerpo presentaba dos disparos de bala, uno en la frente y otro en el pecho, además presentaba signos de tortura.

“Pese a los ruegos de Vargas Trilleras y una vez golpeado lo asesinan con arma de fuego, ocasionándole dos heridas, una a nivel cervical posterior derecha (nuca) otra herida región posterior del hemitórax izquierdo (espalda)”, relató la Fiscalía.

Los responsables envolvieron el cadáver en una cobija y luego trasladaron el cuerpo sin vida en un caballo hasta una zona boscosa, donde lo sepultaron.

El mayordomo Brayan Stiven Rojas Macías y su hermano Cristian Camilo Rojas abrieron la fosa, donde enterraron el cadáver. Luego le rociaron cal viva para acelerar la descomposición y dificultar la identificación.

La cal viva (oxido de calcio) quema y destruye los músculos, los nervios, los tendones y otras partes blandas del cuerpo humano, “pero no estropea el esqueleto”, según la antropología forense.

 

Primeros capturados

Como posibles coautores fueron capturados el comerciante Yonathan  Rodríguez  Sánchez, de 37 años, nacido en Bogotá, Permanece privado de la libertad cárcel distrital de Neiva.

 

También fue capturado Jorge Gamboa Barrera, de 47 años, natural de Landazuri (Santander) conocido como ‘Chorogil’, con antecedentes por extorsión, homicidio y narcotráfico. Ambos fueron capturados en Bogotá.

Además, en esta etapa fueron capturados en Pitalito el mayordomo Brayan Stiven Rojas Macías, 23 años, de Pitalito y su hermano, Cristian Camilo Rojas Macías.

Los cuatro capturados responderán en juicio. La audiencia preparatoria comenzará el 22 de julio próximo.

Tomado de Periódico La Nación


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال