Alias “19” No será gestor de paz

En las últimas horas el ministro de justicia Néstor Osuna confirmó que Sergio Pastor, alias 19, no hará parte de los gestores de paz, esto tras el anuncio del gobierno de liberar jóvenes capturados de primera línea para este mes.

Dice el ministro que alias 19, no tiene los requisitos necesarios para ser promotor y gestor de paz. Recordemos que está condenado por tortura y concierto para delinquir a 14 años de prisión.

El Gobierno Nacional eligió los primeros siete voceros de paz que participarán en los conflictos sociales de las diferentes zonas del país.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que ya fueron aprobados por el presidente de la República, Gustavo Petro.

De acuerdo con la lista revelada en la mañana de este viernes, estos son los nombres de los primeros gestores de paz elegidos:

Santiago Márquez Charris.

Arles Andrés Bolaños Zemanate.

Adriana Esperanza Bermeo Súa.

Laura Camila Ramírez Enciso.

Juan Sebastián Galeano.

Álvaro Andrés Duque Ruiz.

Bremmen Hinestroza.

La elección que hizo la comisión que está conformada por los Ministerios del Interior, Justicia y Defensa, así como por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), y se fundamentó en personas que sí estuvieron relacionadas con hechos ocurridos en el paro nacional pero en temas de alteración al orden público.

“Analizamos más de 200 perfiles, 200 hojas de vida de personas que están privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, miramos que pudiera tener utilidad para esos efectos que nos habíamos propuesto, verificamos que formarán parte de alguna organización social”, afirmó el ministro Osuna en rueda de prensa este viernes en la mañana.

Estos jóvenes serán mediadores en medio de conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero sí de importancia para el Gobierno que se haga su resolución. Cinco de ellos se encuentran en reclusión carcelaria y dos en detención domiciliaria. Actualmente están siendo investigados y no han sido vinculados a procesos.

“Tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total. Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a los Voceros de Paz, ni generará contratos laborales”, informó la Presidencia.

Los siete voceros elegidos provienen de diferentes zonas del país y su liberación para comenzar con la gestión de vocería, que ellos mismos aceptaron, se estaría gestionando a comienzos de la próxima semana con la diligencia de los entes judiciales correspondientes en cada caso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال