Mancuso vuelve a Colombia: Uribe y sus preocupaciones




Salvatores Mancuso, ex jefe paramilitar de las AUC, regresa al país después de haber cumplido una condena carcelaria en Estados Unidos y por petición del gobierno Colombiano para que este declare y se haga responsable de  sus crímenes.


Mancuso tiene alrededor de 130 crímenes en Colombia que todavía cuentan con expedientes vigentes, varios de ellos sobrepasan los límites del Derecho Internacional Humanitario por la crudeza de las desapariciones, asesinatos, y torturas a campesinos, trabajadores, mujeres y personajes públicos como profesores en universidades y hasta el abogado y humorista Jaime Garzón, cuyo crimen fue ordenado por Carlos Castaño, según revelaron las investigaciones posteriores.


Cabe aclarar que, el jefe paramilitar no ha sido cobijado formalmente por la JEP, por lo que el Gobierno de Gustavo Petro lo declaró en su momento como Gestor de Paz. 


Del origen de los paramilitares, Mancuso puede tener información veraz, que deberá acompañar con pruebas, pero también es cierto que sus afirmaciones han tenido un tono politizado que lo acerca al Gobierno del presidente Petro, en un momento en donde para la administración es prioridad la apuesta de la paz total.


Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe, ha anunciado que es inaceptable que una persona como mancuso, haya sido presentada por Gustavo Petro como gesto de paz, en busca de ofrecerle beneficios judiciales.Antes esto, rechaza que mancuso tenga la posibilidad de ser aceptado por la JEP.


Por las diferentes declaraciones que ha pronunciado el expresidente sobre este hecho, sus oponentes políticas, han mencionado que Uribe tiene miedo a lo que puede decir mancuso frente a los diferentes hechos que realizó como paramilitar y las personas que apoyaron este tipo de actos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال