Presidente Gustavo Petro asegura que su vertiente política buscará la reelección en 2026
En un acto celebrado en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro respondió a las recientes protestas masivas en su contra y reafirmó su compromiso de liderar su vertiente política en las próximas elecciones presidenciales de 2026. Aunque la Constitución colombiana prohíbe la reelección presidencial desde junio de 2015, Petro aseguró que la fuerza progresista continuará la democratización y buscará la paz en el país.
"Ayer decían fuera Petro (en las marchas), y claro que voy a salir del Palacio de Nariño. Ese lugar no me gusta ni cinco. Sin embargo, ahí le llegará la fuerza progresista a profundizar la democratización de Colombia, la posibilidad de la paz", expresó el mandatario.
Gustavo Petro, quien venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, destacó su victoria en 17 zonas del país, incluyendo Nariño. Aunque su proyecto generó esperanza en sectores como universitarios, personas de la tercera edad y desempleados, las reformas propuestas, especialmente en los sistemas pensionales y de salud, han generado polémica y baja popularidad.
El presidente descartó la posibilidad de realizar movimientos para reformar la Constitución y permanecer en el poder más allá de su mandato. Además, enfrenta desafíos políticos, como el rechazo en el Congreso de sus proyectos y la controversia en torno al escándalo financiero que involucra a su hijo Nicolás Petro.
La llegada de Petro al poder generó un cambio en la política nacional, pero su gobierno enfrenta obstáculos y desafíos que han afectado su popularidad entre la población y algunos sectores políticos. La incertidumbre sobre el futuro político del país persiste mientras se avanza hacia las elecciones presidenciales de 2026.