Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » » Consuelo González, entre las víctimas en La Habana


Pitalito Noticias martes, septiembre 09, 2014

Un segundo grupo de doce víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellos la exrehén de las Farc la huilense y exrepresentante Consuelo González de Perdomo, viajó a La Habana para participar en la mesa de diálogo del Gobierno con esa guerrilla.
Nueve de los integrantes de esta delegación son mujeres, y eso "refleja una dura realidad de este conflicto armado: que las mujeres y las niñas han pagado el costo más alto", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, esta mañana a Blu Radio.

En esta delegación de víctimas, que mañana participará en una audiencia con el Gobierno y las Farc, también está Marisol Garzón, hermana del humorista y crítico político Jaime Garzón, asesinado por paramilitares con la complicidad de agentes del Estado en agosto de 1999. EFE

Este es el segundo grupo de víctimas:

-Teresita Gaviria, madre de Cristian Camilo Quiroz, desaparecido en 1998. Presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria

-Juanita Barragán, víctima de reclutamiento forzado, ingresó a la guerrilla de las Farc a los 13 años. Se desvinculó del grupo armado, participó de los programas del Gobierno. Tiene 26 años.

-Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón.

-Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil desaparecido en 1983 y cuyo cuerpo apareció días después con signos de tortura.

-Esaú Lemus Maturana, afro desplazado de Chocó, defensor de Derechos Humanos, miembro de la mesa nacional de víctimas.

-Reinel Barbosa Cajica, víctima de mina antipersona y desplazamiento, con discapacidad física permanente.

-Gabriel Bisbicuis, gobernador indígena del pueblo awá, con presencia en Nariño, donde todos los grupos armados han cometido violaciones de los Derechos Humanos.

-María Choles, víctima de violencia sexual y basada en género por parte de actores armados.

-Marleny Orjuela, prima de Édgar Alexander Zambrano, secuestrado en Miraflores (Guaviare) en 1998 y liberado en 2001. Integrante de Asfamipaz.

-Esperanza Uribe, esposa de Pablo Antonio Beltrán, juez de Santander asesinado junto a otros funcionarios judiciales en la masacre de La Rochela, en 1989, donde el Estado reconoció responsabilidad ante tribunales internacionales.

-Jessica Hoyos Morales, defensora de Derechos Humanos, hija del sindicalista Jorge Darío hoyos, asesinado en 2001. Por el hecho fue condenado un policía, dos paramilitares y están investigados dos militares.

-Consuelo González de Perdomo, secuestrada por las Farc en 2001 en la vía entre Pitalito y Neiva cuando era congresista del Huila. Fue liberada en el Guaviare el 10 de enero de 2008.​

Diario Del Huila

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua