Consuelo González, entre las víctimas en La Habana

Un segundo grupo de doce víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellos la exrehén de las Farc la huilense y exrepresentante Consuelo González de Perdomo, viajó a La Habana para participar en la mesa de diálogo del Gobierno con esa guerrilla.
Nueve de los integrantes de esta delegación son mujeres, y eso "refleja una dura realidad de este conflicto armado: que las mujeres y las niñas han pagado el costo más alto", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, esta mañana a Blu Radio.

En esta delegación de víctimas, que mañana participará en una audiencia con el Gobierno y las Farc, también está Marisol Garzón, hermana del humorista y crítico político Jaime Garzón, asesinado por paramilitares con la complicidad de agentes del Estado en agosto de 1999. EFE

Este es el segundo grupo de víctimas:

-Teresita Gaviria, madre de Cristian Camilo Quiroz, desaparecido en 1998. Presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria

-Juanita Barragán, víctima de reclutamiento forzado, ingresó a la guerrilla de las Farc a los 13 años. Se desvinculó del grupo armado, participó de los programas del Gobierno. Tiene 26 años.

-Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón.

-Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil desaparecido en 1983 y cuyo cuerpo apareció días después con signos de tortura.

-Esaú Lemus Maturana, afro desplazado de Chocó, defensor de Derechos Humanos, miembro de la mesa nacional de víctimas.

-Reinel Barbosa Cajica, víctima de mina antipersona y desplazamiento, con discapacidad física permanente.

-Gabriel Bisbicuis, gobernador indígena del pueblo awá, con presencia en Nariño, donde todos los grupos armados han cometido violaciones de los Derechos Humanos.

-María Choles, víctima de violencia sexual y basada en género por parte de actores armados.

-Marleny Orjuela, prima de Édgar Alexander Zambrano, secuestrado en Miraflores (Guaviare) en 1998 y liberado en 2001. Integrante de Asfamipaz.

-Esperanza Uribe, esposa de Pablo Antonio Beltrán, juez de Santander asesinado junto a otros funcionarios judiciales en la masacre de La Rochela, en 1989, donde el Estado reconoció responsabilidad ante tribunales internacionales.

-Jessica Hoyos Morales, defensora de Derechos Humanos, hija del sindicalista Jorge Darío hoyos, asesinado en 2001. Por el hecho fue condenado un policía, dos paramilitares y están investigados dos militares.

-Consuelo González de Perdomo, secuestrada por las Farc en 2001 en la vía entre Pitalito y Neiva cuando era congresista del Huila. Fue liberada en el Guaviare el 10 de enero de 2008.​

Diario Del Huila
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال