Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » La refinación de petróleo robado, el nuevo negocio de las Farc


Pitalito Noticias lunes, septiembre 15, 2014

Sus refinerías rudimentarias están a lo largo del tubo de 306 kilómetros que va de Orito (Putumayo) a Tumaco (Nariño). Datos de Ecopetrol publicados por el programa ‘Los informantes’ del Canal Caracol, dan cuenta de que en solo 100 kilómetros las autoridades han encontrado en lo que va de este año 488 válvulas. En el 2013 habían encontrado 491.

Esos mismos registros oficiales indican que en un  solo día las Farc le llegan a sacar al oleoducto hasta 1.200 barriles de crudo (algo así como 11 carrotanques llenos). “El año pasado sacaron 198.000 barriles de petróleo de esa zona del país”, asegura el reporte del informativo.

Ecopetrol calcula que al mes ese negocio ilícito mueve más de 20 mil millones de pesos. “En cada refinería, la guerrilla le saca hasta 14 millones de pesos en dos días”, agrega ‘Los informantes’, y sostiene que las Farc venden esa gasolina en Nariño, parte del Cauca e incluso más allá de la frontera con Ecuador.

La empresa petrolera y la Policía detectaron el año pasado 196 de esas refinerías y sospechan que en la compleja operación delictiva participan ingenieros y personas con conocimientos en hidrocarburos. El negocio está tan enquistado, reveló el mimo programa, que las Farc se dan el lujo de ‘arrendar’ válvulas que han abierto para que otros les saquen provecho.

La gasolina que refinan se la venden a los laboratorios que procesan cocaína, para las lanchas que sacan la droga, para maquinaria pesada utilizada en minería ilegal y también para vehículos. “Ese robo le representó a Colombia el año pasado pérdidas por más de 71.000 millones de pesos”.

Pero la situación es más grave si se tiene en cuenta el daño ambiental: “Ecopetrol calcula que en lo que va de este año 158.000 barriles de crudo que ya no sirve se ha derramado en ríos y montañas de Nariño, concluye el informativo.

En las acciones contra esta fuente de financiamiento que le genera ingentes recursos a las Farc trabajan los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía y unidades del Ejército que, por ejemplo, a finales de agosto pasado ubicaron una de esas refinerías en Tumaco, operada por la columna móvil ‘Daniel Aldana’, y en la que había dos piscinas, una caneca y 8.700 galones de petróleo, reportó un boletín del Ejército.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua