Consejo de Seguridad al sur del Huila

Un nuevo consejo de seguridad se celebró en el municipio de San Agustín para darle seguimiento a las medidas tomadas por las autoridades del departamento,  frente a la situación que se presenta con la comunidad Yanacona.


En el consejo de seguridad se tomó la decisión de continuar con la presencia de la fuerza pública en la zona, que permita garantizar la integridad de las personas que realizan las obras ejecutadas por la Alcaldía de San Agustín y el ICANH.


“Se han venido realizando consejos de seguridad en los diferentes municipios del Huila, este último en San Agustín y vimos con satisfacción que se ha podido dar avance a las obras que se desarrollan en el parque arqueológico como la construcción del sendero peatonal”, indicó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno del Huila.


Placa huella

La funcionaria recordó que la Gobernación del Huila hará la construcción de una placa huella en la vereda Nueva Zelanda que conduce a la Maloca de los indígenas Yanaconas que están asentados en el municipio de San Agustín.


“Llegamos a conclusiones bien importantes y es que continúa la presencia del fuerza pública en este municipio salvaguardando la integridad de las personas que serán realizando las obras. La comunidad indígena está tranquila, sin embargo permanece atento el Esmad, el Ejército y la Policía”, sostuvo la funcionaria.


Del consejo de seguridad participaron el comandante del Quinto Distrito de Policía,  el comandante del Batallón de Infantería  Magdalena, la Secretaría de Gobierno del Huila,  el alcalde de San Agustín, el Secretario de Gobierno Municipal, el Personero y la Defensoría del Pueblo regional Huila.


“Toda la comunidad del municipio de San Agustín ha estado muy atenta debido a que esta población depende del turismo y cerrar el Parque Arqueológico perjudica muchísimo a los comerciantes y al turismo del departamento. Esperamos que no se presenten más confrontaciones con los indígenas pues hay un fallo de la Corte Constitucional de estricto cumplimiento”, precisó Calderón.


La Secretaria de Gobierno del Huila añadió, “agradecemos a la comunidad del municipio de San Agustín porque han visto la necesidad de que el Parque Arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad permanezca abierto al público y no afecte su economía”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال