Feria de Ciencia y Tecnología en Timana generó buen clima de investigación

feria  de ciencia y tecnologia


Con el apoyo de la Alcaldía de Timaná, se llevó a cabo la Séptima Feria de la Ciencia que contó con las mejores exposiciones de las instituciones educativas La Gaitana, Naranjal, Cosanza, Concentración, Anunciación, Pantanos y Cascajal.


La rectora del colegio La Gaitana Betsabé Escobar Ome,  manifestó estar de gala porque la Séptima Feria de la Ciencia le ha dado la participación a todas las instituciones educativas del municipio, para que expongan los mejores trabajos realizados durante el año con sus experiencias y aprendizajes significativos.


Debido a los 50 años del colegio La Gaitana, un grupo de docentes de esta institución, hizo una exaltación del valor histórico a través de elementos antiguos que han sido usados por el personal administrativo.


Destacaron  algunos  elementos  como   hachas en piedra, usadas por los indígenas y donadas por Adolfo Vargas Polanco; una herradura de la época de la conquista, una fotografía de los fundadores y egresados de la primera promoción de 1967, piezas antiguas como máquinas de escribir, polígrafos, la campana de la escuela central, la sumadora y hasta unas piezas en cerámica elaboradas por estudiantes a finales de los 80 en las que se muestra parte de la cultura de Timaná.


La Institucion  Educativa  Concentración del Tejar, sobresalió en su exhibición con proceso agroindustrial del café; en ella se mostró paso a paso desde la recolección del café verde; su despulpado, limpieza, torrefacción o tostado, molienda, extracción, filtrado, concentración, secado, aglomeración y empaque.


Billy Andrés Méndez y sus compañeros  del grado sexto del colegio la Anunciación,  socializaron su proyecto del aire comprimido como gran alternativa a las armas de fuego y otros instrumentos que se utilizan para beneficiar grandes y pequeñas industrias.


Los estudiantes de la institución educativa Cosanza lideraron el tema del aire acondicionado casero, muy fácil de hacer con una nevera de icopor, hielo, un ventilador y dos codos de PVC para que no contamine el medio ambiente,  del cual la estudiante de once grado  Angy Yurani Vargas Ome compartió con los visitantes.


El proyecto de ciencia de la institución educativa Pantanos,  fue uno de los más destacados por lo que significó cinco años de estudio en la caracterización de las mariposas diurnas de la vereda el Diviso de Timaná,  con un área de estudio en el bosque de Galería, en el cual se atraparon de manera provisional 116 géneros  que han permitido a sus investigadores saber más acerca de ellas; Alejandra Castro Yanguma fue quien enseñó todos los alcances de su trabajo.


Entre tanto las instituciones educativas de Naranjal y Cascajal,  también expusieron sus trabajos químicos y los diferentes proyectos en las áreas de arquitectura,  papel, entre otros de destacada presentación.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال