Pitalito llora la partida del maestro Olave

 

Tras permanecer más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos Amelia Cuéllar, del Hospital San Antonio de Pitalito, finalmente falleció el maestro José Ignacio Olave a sus 94 años de edad, como consecuencia de una agudas afecciones cardio respiratorias que lo venían aquejando.


El maestro, Olave, dejó de existir sobre las dos de la tarde de ayer, luego de haber entrado en estado de coma, su familia fue optimista hasta los últimos momentos y conservaba la esperanza de su recuperación.


Incluso en días anteriores, su hijo, el también maestro de la música, FaiverOlave Díaz, a quien precisamente se le rindió un homenaje este fin de semana en los 30 años del grupo Libertad, durante el la versión 12 del Festival de Música Andina, había expresado que el estado de su señor padre era muy delicado, pero que se aferraban a las esperanzas de un tratamiento que lo hiciera reaccionar.


La noticia del deceso del cantautor, quien era oriundo de Paicol, pero laboyano de corazón y por adopción, se conoció rápidamente en Pitalito, las voces de tristeza y apoyo a la familia Olave Díaz no se hicieron, esperar, ya que apenas estaban asimilando el gran éxito que fue el homenaje a tres décadas del grupo Libertad, cuando fueron sorprendidos por la muerte de su mentor, padre y ciudadano ilustre del municipio de Pitalito.


Voces de apoyo


Profesora Leonor Valencia, docente y gestora cultural, “lamento la partida de este hombre maravilloso, una persona que trascendió en el contexto cultural y musical no solo del valle de laboyos, sino del Huila y de Colombia, él tenía la facilidad de describir en sus composiciones la belleza del territorio y el amor por las mujeres”.


Maribel Murcia Polanía, directora de la oficina de cultura en Pitalito, “lamento profundamente la partida del maestro Olave, deja una huella imborrable en nuestro corazones, de él nos quedan sus enseñanzas y el legado musical que perdurará por siempre”.


Juan Carlos Ortiz Tovar, compositor laboyano, “El maestro Olave, fue un personaje lleno de humildad y amor por la música, entregó su esfuerzo y fue quien dio las bases para lo que actualmente es la  música tradicional en Pitalito”.


Fernando Pino, dirigente político laboyano, “el maestro  no era oriundo de este municipio, pero, pero fue Pitalito el lugar de sus amores y donde se radicó con su esposa y familia. Gran profesor y compositor y excepcional intérprete de todos los instrumentos musicales conocidos. Sus hijos y nietos han continuado con su legado musical y extraordinario don de gentes, es una de las personas que con su trasegar escribió gran parte de la historia de Pitalito y el Huila”


Diego  Hernán Molina Muñoz, músico laboyano, “él era una institución en la música laboyana, padre de una familia de músicos, Fue compositor y violinista, era un caballero muy humilde y amable, indudablemente es una gran pérdida para esta tierra, fuerza a Faiver y toda la familia OlaveDiaz”


Doré Muñoz, vientistalaboyana, alumna de Faiver que hoy triunfa en el exterior, “Es un hecho lamentable, es una perdida incalculable para nuestro folklore huilense y nacional, perdimos  a una persona que aporto tanto en la cultura musical para nuestro departamento, por ello el valle de laboyos y todos nosotros q vivimos la música estamos de luto, acompaño  a la familia Olave en su dolor, mi más sentido pésame que Dios los colme de mucha fortaleza en este momento”.


El cuerpo del compositor será colocado en cámara ardiente en las salas de funerales los Olivos de Pitalito, aún no se ha dado a conocer el horario de sus honras fúnebres.


Trayectoria


El maestro José Ignacio Olave nació en Paicol el 19 de noviembre de 1920, desde muy niño mostró evidencias de sus capacidades musicales. A los 13 años ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional música, en donde permaneció hasta el año 1940, obteniendo las más altas calificaciones en teoría y solfeo, armonía, contrapunto, fuga, instrumentos de viento y metal, instrumentos de cuerda frotada, dirección de bandas, orquestas, coros y composición.


Después de haber actuado en Bogotá en donde tocó para diversos personajes de la vida nacional como Alfonso López, Laureano Gómez, Darío Echandía y Jorge Eliécer Gaitán, entre otros, y al lado del folclorista Emilio Murillo, regresó al Huila y dio a conocer sus más delicadas composiciones, todas inspiradas en temas autóctonos.


Organizó y dirigió varias bandas municipales hasta cuando asumió la Cátedra de Música en la Normal Superior de Pitalito. Allí nacieron más de 300 temas, algunas del género clásico. Su obra está representada por pasillos, bambucos, danzas, torbellinos, guabinas, joropos, sanjuaneros, valses, paseos, porros, marchas y boleros.


En Pitalito el maestro Olave cristalizó la organización del grupo folclórico ‘Alma Huilense’, para la divulgación de los aires nativos con el cual se dio a conocer en todo el país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال