Familia y Kimberly serían creadoras del cartel que manipulaba precios de papel higiénico

“Las pruebas recaudadas por la Superindustria y las entregadas por las 3 empresas delatoras, evidenciarían la existencia de un presunto cartel empresarial entre 1998 y 2013, iniciado por Familia y Kimberly y al que después se habrían vinculado Papeles Nacionales, Cartones y Papeles del Risaralda y Drypers”, dice el comunicado de la SIC.

Según el ente regulador, estas empresas participaron en un cartel a través del cual fijaban precios del papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara. La SIC asegura que este hecho es considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) como una de las más escandalosas violaciones de las normas de competencia.

“Tres (3) de las cinco (5) empresas a las que se les formuló Pliego de Cargos se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración (delación), confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían la existencia y funcionamiento de un acuerdo de precios”, dice la SIC en la resolución número 69518 con fecha de hoy.

Este es el listado de las empresas y su porcentaje de participación en el cartel:

Cuadro: SIC.
La SIC informó, además, que como parte del mismo proceso formuló pliego de cargos en contra de 42 personas naturales que hacían parte de las directivas de las empresas mencionadas. Según el ente, la responsabilidad en la nota de decisiones del cartel estuvo a cargo de estas personas.

Pulzo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال