Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » 5 personas muertas, 8 desaparecidas y 7 puentes destruidos deja avalancha en Bolívar (Cauca)


Pitalito Noticias domingo, diciembre 21, 2014

El desbordamiento del río Sambingo tuvo origen en la vereda Dantas, corregimiento Los Milagros, a dos horas y media de la cabecera municipal. Socorristas buscan a 5 desaparecidos de Bolívar y 3 de Mercaderes, mientras que 13 mil personas están incomunicadas, debido a graves daños en las vías.


Por: Ferney Meneses G.


Una grave emergencia se registra en el sur del departamento del Cauca ante el desbordamiento y posterior avalancha del río Sambingo desde la tarde del sábado 20 de diciembre, hasta la madrugada del domingo 21.


El fenómeno natural se originó al paso del afluente hídrico por la vereda Dantas, del corregimiento de Los Milagros, una población ubicada a dos horas y media de la cabecera municipal de Bolívar. Durante el recorrido que prácticamente atravesó de norte a sur el Municipio, el Sambingo, colmado de lodo, troncos y piedras, derribó a su paso 7 puentes, entre ellos 6 viales y uno peatonal, dejando incomunicadas a cerca de 13 mil personas, residentes en los corregimientos de Los Milagros, San Miguel, San Lorenzo, y Rastrojos.


De acuerdo con Yolanda Meneses, alcaldesa de Bolívar, lastimosamente cinco personas murieron al ser arrastradas por las fuertes corrientes del río. "Cuatro personas de sexo masculino, una de sexo femenino, entre ellos hay un menor de edad. Algunos de ellos ya han sido encontrados en la ribera del río Galíndez, prácticamente en la parte baja del Departamento en lo que tiene que ver con el municipio de Patía", dijo.


La Alcaldesa señaló además, que dado que el municipio de Mercaderes también sufrió las consecuencias de la avalancha, están en constante contacto con funcionarios de la Alcaldía para que ellos apoyen sobre cualquier novedad en su zona de influencia. Meneses confirmó que "van cinco personas desaparecidas en jurisdicción de Bolívar y tres en jurisdicción de Mercaderes".


En cuanto a las viviendas afectadas, se habla de 150, según los primeros reportes. Los inmuebles de campesinos están ubicados a lo largo de la ribera del Sambingo, en las veredas San Miguel, Mazamorras y La Victoria. Cientos de cultivos de pan coger y animales domésticos también fueron arrastrados por la fuerza de las aguas y el lodo en esas zonas; las perdidas son incalculables.


Mientras tanto, organismos de socorro y el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental trabajan en llevar ayudas a los afectados y de evacuar las zonas que aún están en peligro.


La Alcaldesa Yolanda Meneses, indicó finalmente que el municipio de Bolívar le solicita el apoyo del Gobierno Nacional para que brinde ayuda urgente a la población afectada por la ola invernal en esta zona del país, igualmente a mitigar los daños en infraestructura, consecuencia de la furia de la naturaleza. "Son siete puentes que el municipio como ente territorial no puede solucionar. Pedimos a las autoridades nacionales que miren a Bolívar con esta emergencia que hemos tenido. Es muy similar a la ocurrida en Páez hace unos años", concluyó.


Emergencia vial


De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Infraestructura del Cauca, la avalancha del Río Sambingo destruyó dos puentes ubicados en vías secundarias a cargo del Departamento.


Uno de ellos es el puente que comunica la cabecera municipal de Bolívar con el corregimiento de San Lorenzo en el kilómetro 7 de la vía 12CC04 Bolívar - San Lorenzo - Cuchilla de Bateros, cuya longitud es de 15 metros. El otro es el puente La Victoria, ubicado en el límite entre Bolívar y Mercaderes en la vía 12CC03, La Medina - Puente La Victoria – San Joaquín – Mercaderes, con una longitud de 17 metros.


En vías terciaras a cargo del Municipio, resultaron afectadas otras estructuras entre las cuales están los puentes: Las Dantas, que comunica los corregimientos de San Juan y Los Milagros; Los Milagros – Yunguillas y El Carmen – Los Milagros. Así mismo, el represamiento de la quebrada Las Vacas en la vereda Agua Regada, afectó el puente Los Milagros – Los Potreros, y provocó una serie de derrumbes que taponaron la vía que comunica el corregimiento de Los Milagros con La Cruz – Nariño.


Tomado de Agendapropia.com

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua