Hoy instalan Congreso Nacional Cafetero en Bogota, ¿que harán con 750 mil millones que no entregaron del subsidio del PIC?

Hoy  en   la ciudad de  Bogota, comienza   la versión   ochenta   del Congreso Nacional   Cafetero, en medio  de  varios rumores  de  potencial   cambio   del actual  gerente   nacional.

Al  evento en la  capital del pais   acuden  90 delegados al congreso gremial, de los  cuales  22 vienen de las filas de Dignidad Cafetera, movimiento que en 2013 realizo   un paro que derivó en el programa de subsidios del Gobierno.

De acuerdo a  lo que se ha conocido los representantes    ddel movimiento dignidad   cafetera  presentaran cuatro  propuestas para discutirse  entro  dde este  congreso que se extendera   hasta  el  5  de  diciembre.

Vale la pena resaltar que en el programa acordado para las sesiones del congreso no figuran los informes de la llamada Misión Cafetera, por lo que se esperaría un evento enmarcado en los reglamentos de la federación.

Al parecer, estas discusiones serían tratadas en un congreso extraordinario que se programaría para comienzos del 2015.

Como argumento se tiene que dicha misión, liderada por el economista Juan José Echavarría, no ha dado a conocer su informe final, sino los resultados parciales de las investigaciones de cada uno de sus miembros.

En los estatutos de la federación no existe como punto del día la ratificación o cambio del gerente, y debe hacerse por medio de una proposición y pedir que se incluya en el orden del día, explicó un dirigente cafetero regional.

Tras haberse pagado unos 250.000 millones de pesos del llamado Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), para el cual el Gobierno apropió un billón de pesos, queda la pregunta de qué hacer con los dineros que sobran, no se  ha  definido   que destino tendran  750 mil millones  de pesos  que sobran.

Estos recursos podrían tener tres caminos para su uso: el primero, simplemente guardar la plata para futuras bajas de los precios de compra, crear un fondo de estabilización de precios o invertirlos en proyectos que ayuden a la renovación de cafetales y a bajar los costos de producción.

Sin embargo, hay dudas acerca de si estos dineros sean o no de los cafeteros, en la medida en que los recursos hacen parte del Presupuesto Nacional y si no se ejecutan en el año fiscal 2014, se reasignaran.

El congreso   cafetero  se va a extender   hasta  el  5  de Diciembre.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال