Los retos de la nueva directora del Instituto de Cultura y deporte en Pitalito.

Sorpresivamente  ha  conocido  esta   tarde  un nombramiento dentro de la nomina de colaboradores del alcalde Pedro Martin Silva, relacionada con la cartera de Cultura.


Se trata de la Licenciada Maria Leonor Valencia Gutierrez, actual rectora de la Institucion educativa San Juan de Laboyos, quien asume su funcion de directora del Instituto municipal de Cultura para este municipio.


La profesional en docencia ha integrado por varios años el comite municipal de cultura y tuvo funciones   de  presidencia en  dicha entidad.


Tambien es la presidenta de la fundacion Tierraviva la cual ha realizado la reconocida muestra de musica colombiana e internacional "Recuerdas" auspiciada por la Camara de Comercio la cual se ha convertido en una de las principales referencias de la preservacion de las tradiciones.


Sin embargo, la directora del nuevo instituto tendra varios retos que asumir dentro de su competencia, entre ellas la de aplicar el Plan Veintenal que pretende instituir el sentido de laboyanidad, cuyo proyecto recientemente fue aprobado por el concejo del municipio de Pitalito.


Asi mismo, debera adelantar una estrategia amplia para revitalizar la accion de los gestores culturales del municipio e incentivar de una mejor manera la organizacion de los festivales de San Pedro en el Valle de laboyos los cuales  están  en franca decadencia.


Asi mismo la nueva responsable de la cartera de cultura del Valle de Laboyos tendra que gestionar importantes recursos ante el Gobierno departamental para el fortalecimiento del reinado surcolombiano de integracion, cuyos resultados han sido pauperrimos en los ultimos años.


Otra de las responsabilidades que recaera en sus hombros y en el de sus colaboradores es la organizacion de las tradicionales fiestas sampedrinas en Comunas y Corregimientos de Pitalito, las cuales se han debilitado principalmente en el area urbana.


Ademas debera establecer la organizacion del centro cultural del sur colombiano y defender la propuesta del "bautismo" de la infraestructura, actualmente la propuesta es la de honrarlo con el nombre de Hector Polania Sanchez.


¿El deporte   laboyano será  revitalizado?


Los  triunfos  de  algunos   deportistas   laboyanos   impulsaron la   construcción de  megaestructuras   para   fortalecer  la practica  del ciclismo,  la actual   administración   municipal   gestiono   grandes  sumas  de dinero   para   la  consolidación de  proyectos   para el sur del Huila.


Sin embargo, para la   directora    del  recién creado   instituto  de  cultura   y  deporte,  los   desafíos   no serán   pocos.   En  primer  medida   apoyara al  alcalde  Martin  Silva   en lo relacionado  a la  construcción  del   patinodromo y  velódromos, asi como   ser   una  de las  veedoras  de la construcción   de  unas  instalaciones  adecuadas   para   los  deportes  extremos  en lo s exteriores   del Coliseo  de Ferias  en la Comuna  Cuatro  y   la Cancha  Sintetica   la cual   será   construida   detrás   del  Coliseo.


¿Qué pasa  con del deporte   rural?  uno de  los principales   inconvenientes que  se registran   esta   en la precariedad    de las instalaciones  deportivas   y la falta  de  oportunidades   para   los  practicantes.


El deporte   juvenil  también   deberá  ser atendido   por la   titular  de la  cartera,  no solo a nivel escolar, sino   que abarcara    un espectro  mucho mas  amplio  en campos  generalmente olvidado Jóvenes   con discapacidad, quienes   no tienen   apoyo estatal   diario.


Deportes  menores ¿tendrán cabida?.


El ciclismo, el futbol, atletismo   y  patinaje   son los deportes   que   mas  atraen  la  atención  de  los laboyanos, un  grupo   emergente  de  practicantes  de  deportes   extremos  se abre   paso  en el municipio   y  quedan rezagados   otros  deportes   considerados   como "menores" en Pitalito:  Ajedrez, natación   y  Judo.... ¿Qué tipo de apoyo tendrán   con  la   recientemente creada   institución?.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال