Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » Comienza socializacion del Plan Maestro para el aprovechamiento del Rio Magdalena


Pitalito Noticias lunes, enero 05, 2015

Hoy 5 de Enero sera una fecha muy importante para definir el destino del Rio Magdalena, el principal de Colombia.


Se trata de un proceso de presentacion publica del proyecto de aprovechamiento del Rio Magdalena, contemplado dentro del concurso de actividades que implementara Cormagdalena en toda la ribera de este importante recurso natural hidrico.


El Plan Maestro de Aprovechamiento del rio Magdalena entro este año a su tercera fase que es la que compete a la socializacion con las comunidades dentro del area de influencia del importante afluente.


De acuerdo a lo que se ha conocido dentro de estas acciones esta incluido el departamento del Huila pero este tipo de actividades han generado reacciones encontradas entre la poblacion, por lo que se constituyeron comites municipales por la defensa del territorio.


Estos comites de indole ambientalista temen que sean construidos mas proyectos hidroelectricos en el sur del departamento, en municipios como Oporapa, Isnos y Pitalito. Sin embargo la entidad que promulga este aprovechamiento ha reiterado varias veces que no se trataria de nuevas represas sino de metodos para mejorar la navegabilidad del rio de la Patria.


Recientemente se conocio que los grupos ecologicos de San Agustin a traves de un comite municipal, lograron que el cabildo de la capital arqueologica aprobara un proyecto de acuerdo para evitar que se construya alguna obra hidroelectrica sobre el rio Sombrerillos.


Este plan de aprovechamiento del rio Magdalena fue elaborado por la empresa HydroChina, implicando tres fases. La primera fue de preparacion interna, es decir la de traducir el documento elaborado al idioma español, trabajo realizado por expertos encargados de analizar las nueve tematicas del plan, realizar resumenes tecnicos por cada tema. Esta labor inicio en Julio del año pasado y duro 4 meses.


La segunda fase se llamo Socializacion interinstitucional tambien ocupo 4 meses a partir de Agosto de 2014 y trato aspectos relacionados a impulsar reuniones con las entidades nacionales y regionales qu ese encargarian de revisar dicho documento para realizar los ajustes pertinentes e incluir los planes de gobierno.


Ahora iniciara la tercera fase, denominada Socializacion con las comunidades, el cual incluye un cronograma de visitas a las poblaciones ribereñas para dar a conocer las propuestas consignadas en este trabajo documental. Toda la accion de socializacion durara hasta mitad del presente año, segun lo ha establecido Cormagdalena.






 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua