La escuela Nacional de Café en Pitalito Huila abrirá sus puertas en marzo

La sede principal de la Escuela Nacional de Calidad del Café en Pitalito tuvo una inversión de más de tres mil millones de pesos. El director nacional del Sena y el ministro del trabajo están citados a su inauguración.





Ya terminaron las obras de la sede principal de la Escuela Nacional de Calidad del Café en Pitalito. 3108 millones de pesos fue el total de la inversión entre infraestructura, mobiliario y dotación de equipos y se espera que su inauguración oficial se realice en el mes de marzo. El fortalecimiento de la cadena productiva del café es uno de sus principales fines.

En el Tecnoparque Yamboró del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- está ubicado lo que será el centro de formación más importante de Colombia en lo que a cafés especiales se refiere. Habrá un énfasis en la dinamización de la catación y el barismo como actividades innovadoras para los empresarios cafeteros.

En el marco de esta Escuela además avanzan las investigaciones sobre cafés especiales y se trabaja con las diferentes parcelas de café del sur del Huila. De igual forma, en el aprovechamiento empresarial de los subproductos (musílago, cereza, madera), en el programa Escuela-café implementada en colegios de la zona y con los estudios de Cenicafé. En conjunto, todo se dirige al desarrollo de la caficultura, en una estrategia que además contribuye al relevo generacional enfocado en la educación.

Acompañamiento a toda la cadena

El manejo será desde la semilla hasta la agregación de valor al grano. Se construyeron ambientes para catación, barismo, análisis físico y sensorial, molienda, empaque, laboratorio, trillado y torrefacción que serán claves para el Huila como el mayor departamento productor de café en Colombia.

“La intención es que los hijos de caficultores, los caficultores adultos y cualquier persona que esté interesada en la caficultura asista a ella para formarse como empresarios cafeteros”, explicó Fernando Castro Polanía, exrepresentante al Comité Directivo y Nacional de Cafeteros.

Además, las instalaciones tendrán la capacidad para atender productores nacionales e internacionales en giras técnicas especializadas. “La idea es que en un primer momento esté al servicio de los huilenses pero también atenderemos a especialistas del café de todas partes del país y del mundo”, destacó Luis Alberto Tamayo, director regional del SENA Huila.

Una alianza estratégica

La Escuela Nacional de Calidad del Café es un programa que inició en el 2012 como una idea conjunta entre el SENA, la Federación Nacional de Cafeteros, el Centro Nacional de Investigación en Café -Cenicafé- el Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales –Crece- y la Fundación Manuel Mejía. La Gobernación del Huila, por su parte, también aportó a esta iniciativa un total de 1000 millones de pesos. Sin embargo su sede oficial solo se definió hasta 2013 y las obras iniciaron en enero de 2014.

Pitalito fue elegido como su centro gracias a la gestión de Castro Polanía y de Henry Lizcano, subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible del sur colombiano- Sena Pitalito. Ellos asistieron a reuniones en las sustentaron que el Valle de Laboyos era el lugar adecuado siendo el mayor productor de café del país y dado su protagonismo en la producción de cafés especiales.

Desde sus comienzos, la idea de la Escuela fue para aumentar la productividad del sector a través de desarrollos normativos y formativos en la cadena de café, la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, alianzas y convenios para transferencia de conocimientos y la cualificación del talento humano. “Es una apuesta para poder atender y promover competencias en todos los rincones donde se encuentran los productores”, destacó Luis Alberto Tamayo, director regional del SENA Huila.

Inauguración por lo alto

El Sena Regional Huila ya informó a la Dirección General, en cabeza de Alfonso Prada Gil, para que agende el evento de inauguración oficial de la sede principal de la Escuela Nacional de Calidad del Café. De acuerdo con declaraciones de director regional del SENA Huila, se espera que se realice en el mes de marzo. Sin embargo, la fecha está por definir. De igual forma, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, haría presencia en esta apertura.

Incluso se habla de la posibilidad de que Juan Manuel Santos, presidente de la República, también asista. Mientras tanto, los equipos de alta tecnología y el mobiliario se están instalando para que próximamente aprendices e instructores los usen en pro de la generación de conocimiento para el mayor renglón productivo de la economía huilense.


Por: Paulina Maria Yañez Vargas  


Diario del Huila 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال