Mucho cuidado con las quemas en Pitalito

Un nuevo llamado realizaron las autoridades, para que los ciudadanos en el área urbana y rural de Pitalito, se abstengan de efectuar quemas, debido a la ocurrencia de incendios forestales.


La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, recordó que las quemas están prohibidas en todo el Departamento, luego de la expedición de la resolución 1447 de 2014, proveniente de la CAM, en donde se prohibieron las quemas abiertas para preparación de terrenos y otras actividades productivas, debido a la temporada seca y con el objetivo de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la Biodiversidad biológica.


Las personas que realicen quemas serán objeto de procesos sancionatorios ante la autoridad ambiental.


También se recordó que en el caso del sector urbano, el comparendo ambiental contempla una sanción catalogada como grave, para quienes efectúen quemas de residuos sólidos y/o escombros.


En la última semana el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, atendió un incendio forestal en la Vereda La Reserva, en donde cerca de 6 hectáreas fueron afectadas, la mayor parte en rastrojo bajo. La oportuna reacción de las unidades bomberiles, evitaron que se extendiera a la zona boscosa, causando solo afectación en una pequeña franja del área. Sin embargo, en una visita realizada por la Oficina de Ambiente se evidencio la afectación a la zona de recarga hídrica de un nacimiento.


Adicionalmente, el organismo de socorro, atendió otro incendio registrado en un lote de terreno en el Barrio Quinche de la Comuna Dos.


El tema será tratado durante una reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, este jueves en Pitalito.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال