Pitalito celebrará el día de los humedales con un ciclopaseo

Pitalito, se encuentra entre el 82% de los municipios colombianos que cuentan en su territorio con humedales. Este lunes 2 de febrero, en el mundo se conmemora el Día de los Humedales, buscando sensibilizar sobre la existencia e importancia de estos ecosistemas. 




En Colombia, la conmemoración del 2015, se efectúa bajo el lema “Humedales para nuestro futuro”.


En el caso de Pitalito, la celebración se realizará el domingo 8 de febrero, con un ciclopaseo y recorrido por dos de los humedales de la ciudad. “Engánchate con los pedales, por los Humedales”, es el nombre de la actividad, que iniciará a las 8:00 a.m. del próximo domingo en el parque principal, con un recorrido a los humedales de la Finca Marengo y la Finca Pompeya. El evento de participación libre, es organizado por la Alcaldía de Pitalito, la Territorial sur de la CAM y la Policía Nacional, con el apoyo de otras entidades.




Según la Convención Ramsar un humedal se define como “extensión de marisma, pantano, turberas, cuerpos de agua naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, saladas incluyendo áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”, es decir, son ecosistemas cuya base principal es el agua que pueden ir desde lagunas, ciénagas, pantanos, lagos, entre otros.




Los humedales hacen parte de los ecosistemas más productivos del mundo y su cuidado es una efectiva estrategia para prevenir desastres naturales.



En Pitalito, se han identificados humedales como Marengo, que fue declarado como área de importancia para la conservación, la Laguna de Guatipan, el Humedal del Campo escuela Scout, el Humedal de la Finca Pompeya y otros de gran belleza localizados en el corregimiento de la Laguna.



Para este año, la Administración Municipal a través de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, realizará la caracterización de 9 humedales con el fin de avanzar en instrumentos para su protección.



Los Humedales, juegan un papel clave en la gestión del riesgo, teniendo en cuenta que son ecosistemas reguladores, que evitan las inundaciones, protegen contra las tormentas y ayudan al control de la erosión; adicionalmente ayudan a la generación de vida silvestre con especies de fauna y flora propias de esos ecosistemas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال