Pitalito y Palestina se unen por el río Guarapas

Para poner en marcha el Plan de Ordenación de la cuenca del Río Guarapas, que involucra a los municipios de Pitalito y Palestina, fue definido un comité técnico, encargado de estructurar las acciones a ejecutarse en la vigencia 2015.


De la Ordenación de la Cuenca del Río Guarapas, del que hace parte el Río Guachicos, se encuentran las Alcaldías de Pitalito y Palestina, Empitalito, la CAM, la Gobernación del Huila y la junta Administradora del Acueducto de Palestina.


Para el caso de Pitalito, el Municipio a través de un acuerdo municipal que fue aprobado el año anterior por el Concejo local, dispondrá de 308 millones de pesos para esta vigencia y realizará aportes anuales con un horizonte de 20 años, tal como lo efectuarán las entidades restantes. Así mismo, Empitalito destinará 100 millones de pesos, la CAM dispondrá de 400 millones de pesos, la Gobernación del Huila 300 millones, el Municipio de Palestina 50 millones y la junta de acueducto 2.400.000. Se espera un cierre financiero superior a los mil millones de pesos para este año.

 

Comité técnico

Teniendo en cuenta los componentes básicos del Plan de Ordenación que fue estructurado por la CAM, se conformo un comité técnico integrado por profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, la Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de Palestina, Empitalito y la junta del Acueducto.


Los integrantes del comité, se reunirán el lunes 9 de febrero, con el objetivo de avanzar en el plan, a presentarse al Consejo de Cuenca, para viabilizar las acciones que será ejecutadas por la CAM, según acordaron por unanimidad los integrantes del Consejo de Cuenca, en donde además están representados los comunales, los sectores productivos, las juntas de acueducto, las organizaciones ambientales y las comunidades indígenas.


Esta será la segunda cuenca en ordenarse en el departamento del Huila, bajo el esquema planteado con el Río Las Ceibas en Neiva, el cual ha sido catalogado como exitoso a nivel nacional e internacional.

 

Consulta previa

Por su parte el Ministerio del Interior, la CAM, la Gobernación del Huila y las Alcaldías de Pitalito y Palestina, avanzan en el cronograma de Consulta Previa con las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia del Río Guarapas.


Las reuniones, coordinadas desde la Oficina de asuntos étnicos del Ministerio del Interior, se cumplen con el Resguardo Rumiyaco y los cabildos El Rosal, Intillagta y Yacuas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال