Autoridades entregan recomendaciones para Semana Santa

Una nueva reunión del consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres se realizará esta tarde en Pitalito, a instancias del Alcalde Pedro Martín Silva.

Para la temporada de Semana Santa, ya fue declarada por parte de la Secretaría de Salud Municipal, la alerta amarilla, con el fin de poner en marcha los planes de contingencia en las instituciones del sector.

Por su parte la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, entregó las siguientes recomendaciones a los ciudadanos, las cuales están articuladas a la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.


Para Viajeros

·         Antes de viajar, infórmese acerca de tos posibles riesgos así como de las medidas de reducción y respuesta en las zonas que visitara. Recuerde que conocer sobre el riesgo es el primer paso para reducirlo.

·         . Este atento a la información acerca del clima local (Alertas por incremento de lluvias o temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados.

·         Sistemas de alerta temprana y mecanismos de prevención y Protección disponibles Iocalmente.

·         Condiciones de abastecimiento de agua

·          Presencia de enfermedades -de importancia epidemiológica como Chicungunya y Dengue). Tome precauciones para evitar su contagio.

·         Estado de las vías y caminos.

·

·         Prepare con su familia un maletín de emergencia, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, pito, radio con pitas, botiquín, impermeables. Manténgala en un Iugar de fácil acceso para todos.


En carretera

·         Evite conducir en [a noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando este lloviendo, se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

·

·         Evite conducir cansado o en estado de embriaguez. Disfrute de su viaje sin alcohol

·         Observe las condiciones de la vía e identifique riesgos potenciales (inundación, deslizamientos, colisión).

·         Atienda tas señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades.

·         En caso de accidente, mantenga la calma y comuníquese con los números de emergencia de la zona


·         Tenga precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse crecientes súbitas.

·

·         Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, seriales. Asegúrese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.

·         Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía. Así protege su vida y la de otros viajeros.


En lugares de peregrinación o afluencia masiva de publico

·         Al asistir a eventos religiosos identifique los posibles riesgos puntos de encuentro y las rutas de evacuación en caso de una emergencia.

·         En procesiones, transite con precaución,  Evite tos tumultos conserve la distancia.

·         Tome suficiente liquido para evitar deshidratación.

·         Utilice ropa adecuada para el clima local y zapatos cómodos
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال