El concejal Juanito Aranda fue absuelto de los delitos que le imputaban

El juzgado segundo penal absolvió al concejal del municipio de Pitalito, Juanito Aranda Murcia del proceso que cursaba en su contra por los delitos de extorsión agravada y rebelión.


En la audiencia para conocer el fallo, la juez acogió la petición del abogado defensor y de la Fiscalía de absolver al cabildante, y ordenó que se archivara el proceso.

El testimonio del ex gerente de la empresa Cootranslaboyana, de  la cual Aranda Murcia es directivo, así como los de los transportadores del Huila, Caquetá y funcionarios del Gaula de la Policía dejaron sin piso las investigaciones adelantadas por el Fiscal 35 de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, quien acusó al servidor público de aliarse con Carlos Figueroa, jefe de finanzas del frente Teófilo Forero de las FARC, para solicitar a los demás socios de la empresa transportadora una cuota de $250.000 por cada vehículo, con el fin de no atentar contra sus automóviles.

El fiscal que en su momento solicitó la orden de captura contra Aranda Murcia señalaba en la acusación que el concejal se valía de su cercanía y conocimiento sobre los movimientos de las víctimas, proporcionando al guerrillero los números de contacto de los propietarios de los vehículos para realizar las llamadas extorsivas. Asimismo el capturado estaría presionando a sus socios para que realizaran el pago de la extorsión que podría ascender a $70’000.000 mensuales.

La captura de Aranda Murcia fue realizada por unidades de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, luego que varios hoteleros de Florencia (Caquetá) interpusieran una denuncia por extorsión en contra de Carlos Figueroa, quien realizaba extorsiones a la empresa trasportadora de Pitalito, Cootranslaboyana.

La Fiscalía vinculaba al concejal con el guerrillero y también en la quema de por lo menos uno de los 280 vehículos de transporte público que hacen parte de la empresa trasportadora, como medio de coacción para el pago de la extorsión.

En las audiencias de legalización de captura e imputación al cabildante, el fiscal del caso solicitó medida de detención intramuros, sin embargo, esta solicitud fue negada por el Juzgado Tercero Municipal con funciones de garantías de Pitalito, aduciendo que el capturado no representaba un peligro para la sociedad y le concedió la detención domiciliaria, medida que le fue levantada en noviembre de 2014.

No encontraron argumentos

En desarrollo de juicio oral la Fiscalía y el abogado defensor pidieron la absolución del procesado, luego que los representantes de las empresas transportadoras, conductores y los funcionarios del Gaula en Pitalito demostraron que Aranda Murcia nada tenía que  ver con las denuncias que por extorsión fueron instauradas ante la Fiscalía de Florencia.

La conocer la decisión de la juez, el concejal Juanito Aranda Murcia manifestó, “es muy triste verse uno enredado en una situación tan inconsciente como la que estaba cometiendo la Fiscalía de Florencia conmigo, quiero agradecer a Dios, a mi abogado defensor Javier Rene Cardona, al doctor Gilberto Rojas,  los integrantes del Gaula de Pitalito quienes dijeron lo que ellos conocían, que lo único que yo hice fue servirles para que capturaran estos bandidos. Por eso la juez tomó una determinación exonerándome. Yo sabía que el Todopoderoso iba a hacer justicia”.


Por: Rodrigo Rojas Garzón


Diario del Huila
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال