Expedición al macizo, un recorrido por la vida

Este viernes arranca la gran expedición botánica y científica al Macizo Colombiano, para este evento se ha creado todo un preámbulo que ha sido acompañado no solo por las entidades, sino por el estado, incluso en la ciudad de Neiva, se cumplió una amplia agenda relacionada con este gran recorrido.


En este evento, expertos ambientales de entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder; la Electrificadora del Huila, el instituto Humboldt; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; y la Universidad Surcolombiana se reunieron para intercambiar conocimientos e impulsar la importancia de la conservación de los recursos naturales, y poder realizar acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad ambiental. Lo anterior, bajo un escenario constructivo de análisis, discusión y proposición acerca de los fenómenos que vienen siendo agravados del desequilibrio en las condiciones climáticas globales.


Durante su intervención, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, gobernador del Huila, indicó que la expedición apoyada por la Gobernación y otras entidades, permitirá avanzar en el propósito de construir la memoria histórica de la gestión en el Macizo Colombiano y visibilizar el documento CONPES articulando a los actores de coordinación local, regional, nacional e intencional.


“En éste foro se tomarán elementos del pasado, presente y futuro del Macizo Colombiano, una de las ventajas de Colombia, frente al cambio climático, inteligencia climática y uso racional de agua, agua y producción energética, se compartirán conceptos y experiencias que lo convierten en el foro de agua”, señaló el mandatario huilense.


Cabe destacar que en el Macizo se encuentran ecosistemas de páramo, estratégicos debido a su capacidad de almacenamiento de agua y regulación hídrica, recarga de acuíferos, captura de carbono atmosférico y nacimiento de los principales sistemas hídricos.


 “Recorreremos el corazón del Macizo Colombiano en los departamentos de Huila, Cauca y Nariño. La salida será de nuestra ciudad de Neiva e iremos a San Agustín,  admiraremos la Laguna de La Magdalena, el departamento de Nariño, la ciudad de Popayán y terminaremos en la Reserva Meremberg de regreso”, manifestó el Gobernador.


Agenda ambiental en Pitalito


 Desde el municipio de Pitalito, municipio que se candidatizará para ser la capital oficial del macizo, Dianny Marcela Albornoz Bonilla, asesora ambiental de la administración municipal, apuntó que desde el valle de laboyos se van a fortalecer las actividades ambientales de educación, uno de los espacios para el fortalecimiento de la realización de tres semanas ambientales que se van a cumplir; una inicia esta semana precisamente con la expedición,  otra hacia mediados de año el día mundial del medio ambiente y una tercera  en el segundo semestre de la vigencia.


foto 5


“Se tienen previstas varias actividades aprovechando también algunas fechas ambientales importantes y se inicia el viernes 20 de marzo con el foro que se ha previsto en el municipio de Pitalito en el marco de la segunda expedición técnico científica del macizo Colombiano, el foro se va a organizar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito  con el apoyo  de esta entidad y de las entidades que desde el nivel nacional y regional vienen haciendo parte de esta programación se van a recibir a los expedicionarios; se va a avanzar en una programación académica importante que tiene unos temas significativos para la región como la declaratoria de reserva de la biosfera del macizo Colombiano, se debatirá sobre ¿qué significa?, ¿para qué le sirve a la región?, ¿cuáles son las implicaciones? y un tema también que es muy importante y que tiene que ver con las fuentes hídricas en el marco de las actividades cafeteras.


La vocera agregó que las actividades continúan el 22 de marzo que es la celebración del día del agua aquí con la articulación de varias entidades, vamos a realizar un recorrido con un grupo de niños y de personas de instituciones a la planta de tratamiento de agua potable y luego a la finca Marengo .




[caption id="attachment_3893" align="alignnone" width="653"]dianny albornoz Dianny Marcela Albornoz Bonilla, asesora ambiental de Pitalito[/caption]

“En esta oportunidad, se contará con la presencia del consultor y experto Internacional Gustavo Wilches Chaux, una de las máximas autoridades ambientales de país, quien tratará el tema el Macizo Colombiano una de las Ventajas de Colombia frente al Cambio Climático enfocado principalmente hacia los retos que supone un fenómeno global como el cambio climático y sus consecuencias: sequías extremas, inundaciones, ciclones, cambios en las corrientes marinas, subida del nivel del mar, ampliación de las zonas de influencia de enfermedades tropicales, cambios en los usos del suelo, entre otros. De igual manera, se realizara la condecoración con la Orden Gaitana a Andrés Hurtado García, Periodista, profesor y ecologista, amante de la naturaleza, que desde hace casi cincuenta años promueve la preservación del medio ambiente bajo la premisa de conocer para amar y amar para preservar”, declaró la asesora ambiental de Pitalito.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال