Preocupa el tema de inseguridad en Pitalito

Autoridades civiles y militares, junto a representantes de sectores que dinamizan la economía de Pitalito,  se reunieron para emprender estrategias contra la acción delincuencial en el Valle de Laboyos y los demás municipios del sur del departamento.


Los múltiples episodios de inseguridad y robos en el sur del Huila son asunto de preocupación para los habitantes de esta zona del departamento, situación que diferentes sectores políticos, sociales, económicos y culturales intentan  mitigar a través de un consejo de seguridad.

La reunión en la que estuvieron presentes los representantes de entidades bancarias, dueños y administradores de establecimientos comerciales fue dirigida por el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva y el secretario de Gobierno, Jorge Enrique Motta Carvajal.

En la primera parte del consejo de seguridad asistieron a la asamblea algunos representantes del sector cafetero, empresarios y comerciantes. Luego, en la tarde, este espacio continuó con un análisis realizado por los comandantes del Quinto Distrito, Estación de Policía, Batallón Magdalena y Fiscalía General de la Nación.

“Vemos con mucha extrañeza como se siguen retirando grandes sumas de dinero  de las entidades bancarias, sin solicitar servicio de escolta. Es la excesiva confianza, uno de los factores que está generando, la inseguridad que se registra”, dijo el secretario de Gobierno Jorge Enrique Motta Carvajal.

Algunos casos

Uno de los casos más visibles de la inseguridad en el Sur del Huila fue el ex alcalde del municipio de Saladoblanco, Héctor Gustavo Silva, quien con artimañas fuera despojado de treinta millones de pesos estando al interior del Banco Agrario.

El sábado anterior otra persona que había retirado  dieciocho millones de pesos  de una entidad bancaria fue abordada al interior de un establecimiento comercial,  bajo amenazas, inclusive atentado contra su vida lo despojaron del  dinero. Los objetivos de los facinerosos también son: supermercados, ferreterías, compra ventas y casas de empeño, almacenes, oficinas de giros, sitios dedicados a la comercialización de café y apartamentos.

No hay que dar ‘papaya’

Para el jefe del despacho está claro que los delincuentes actúan cuando  la víctima le brinda una oportunidad, y es ahí donde autoridades, y ciudadanía en general deben actuar para minimizar el grado de riesgo,  al momento de hacer transacciones de altas sumas de dinero, o portar objetos de valor.

“Así como  Pitalito, está creciendo también es muy atractivo para la delincuencia. Tenemos que hacerle frente a los delincuentes, porque si se la ponemos fácil, ellos mismos se encargan de traernos más integrantes de estas bandas, por dicen que aquí  están haciendo su agosto”, expresó el secretario de Gobierno.

Motta Carvajal comentó que entre las estrategias para salirle al paso a las expresiones delictivas se están reforzando la presencia de la policía en los cuadrantes en la zona bancaria, comercial y sectores residenciales que están disponibles para acompañar a la ciudadanía cuando lo requieran o reaccionar frente a la incursión que ponga en riesgo su patrimonio.

“Todos tenemos que unirnos, esa es la fuerza del trabajo interinstitucional de la mano con la comunidad, para que se muestran los resultados. Estamos evaluando constantemente frente a la comisión de delitos y emprender acciones que  garanticen  la seguridad y convivencia ciudadana, pero eso se logra si entre comunidad e instituciones trabajamos unidos”, recordó el jefe de despacho de la Alcaldía de Pitalito.

Mesa de seguridad

Hoy  viernes, se continuará con el ejercicio de buscar soluciones al problema de seguridad en el sur del Huila,  pues se desarrollará una mesa de seguridad con la presencia del comandante de policía Huila, coronel Santiago Camelo Ortiz, autoridades civiles, y representantes del comercio, usuarios de las entidades bancarias y ciudadanía en general.

Durante el encuentro previsto a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Hotel Timanco, se darán a conocer las estrategias a implementar que en una labor articulada con la ciudadanía puedan disminuir este flagelo que perjudica la tranquilidad de los huilenses.


Por: Rodrigo Rojas Garzón

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال