‘100 mil oportunidades para los jóvenes, 100 mil oportunidades para la paz’

En el Huila, 679 aprendices culminaron su proceso de formación tecnológica gracias al programa ‘100 mil oportunidades para los jóvenes’, liderado por el Gobierno Nacional a través del SENA.


La meta es impulsar la empleabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud colombiana. Es un aporte a la construcción de un país en paz.


Neiva, abril 26 de 2015 – Seiscientos setenta y nueve aprendices culminaron su proceso de formación como beneficiarios del programa ‘100 mil oportunidades para los jóvenes’, una iniciativa con la que el Gobierno Nacional aumentó la oferta de cupos en el SENA para programas de formación del nivel tecnológico.


Una de las beneficiadas es Deisy Vásquez, una joven de 23 años que llegó a la ceremonia de clausura orgullosa de sí misma; horas antes, junto con sus compañeros de Gestión de Mercados, había socializado satisfactoriamente el producto que entregó a la organización donde desarrolló su proyecto formativo.


Ella, quien durante su corta vida laboral se ha desempeñado como mesera de un restaurante chino, ahora se proyecta para emplearse en una empresa de salud en la que aplicará sus conocimientos en mercados y técnicas de empleo.


“Deisy y los demás aprendices representan la pujanza y la energía de las regiones que salen al mundo laboral, como personas técnicamente capacitadas, con las competencias adecuadas y como grandes ciudadanos. Es un aporte a la construcción de un país en paz”, dijo Luis Alberto Tamayo, director Regional del SENA en el Huila.


Los programas


DSCN4853


Gracias a ‘100 mil oportunidades para los jóvenes’, estos muchachos tuvieron la posibilidad de formarse en áreas como Gestión del Talento Humano, Gestión de Mercados, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Desarrollo de Videojuegos, Gestión Comercial del Servicio, Dirección de Ventas y Gestión Administrativa.


“Con la formación adquirida diseñamos el ‘brochure’ y cambiamos la publicidad de la empresa, a través de una página web, las redes sociales y los volantes. Ahora sé lo que necesito para la vida real y tengo las herramientas para ayudar a los empresarios en su empeño por salir adelante”, explicó Vásquez.


En este sentido, Jorge Cubillos, propietario de la Hacienda Potosí, empresa que también fue atendida por los aprendices del SENA, afirmó que esta metodología de formación por proyectos orienta a los jóvenes para empezar en el mundo laboral y les da fuerza a las organizaciones para mostrarse y hacer visible su negocio.


Por su parte, el subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán, señaló que con el programa ‘100 mil oportunidades para los jóvenes’ se les abren las posibilidades a aquellos muchachos que van en la búsqueda de mejores opciones de vida.


“El siglo XXI es de conocimiento, de buenas relaciones y de oportunidades que sólo se logran a partir de la formación y la capacitación permanentes; ésas son las condiciones que deben cumplir los líderes creados para el mundo del trabajo social y productivo”, indicó.


Con esta iniciativa, liderada por el SENA, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, se espera contribuir a la reducción del desempleo juvenil en 1,25 %, gracias a que los nuevos tecnólogos tendrán mayor probabilidad de conseguir un trabajo digno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال