Biomedicina en la ESE ‘Manuel Castro Tovar’

Moderna dotación de equipos biomédicos para primer nivel de atención o baja complejidad, llegaron a Pitalito con destino a la Empresa Social del Estado ‘Manuel Castro Tovar’ de Pitalito cuyo valor superó los 438 millones de pesos.

Los modernos equipos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Laboyos, fueron aportados por el Ministerio de Salud y la Protección Social, entidad que destinó la suma de 418 millones de pesos, la cofinanciación por parte de la ESE ‘Manuel Castro’, que para el proyecto aportó la suma de 20 millones de pesos.

El gerente de la ESE ‘Manuel Castro Tovar’, el psicólogo Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, la dotación se utilizará en los consultorios y las sedes de Cálamo, Panorama, Paraíso y el Centro de Salud de la Laguna de la Empresa Social del Estado de Pitalito. “Estamos cumpliendo las metas, trabajando, gestionando para mejorar las condiciones de calidad y vida a los usuarios, dotando los sitios de atención de salud de primer nivel con equipos nuevos que se suman a los gestionados ante el Gobierno Nacional en el año 2013”, aseguró el Gerente, evaluando fotografías que evidencian la entrega de un primer paquete de equipos biomédicos por un valor similar el año pasado.



Equipos para la dotación de consultorios


Ente los equipos dotados figuran camillas ginecológicas, equipos de órganos, ambuts, tensiómetros, pesas, fonendos, tallimetros, instrumental médico, dotaciones médicas para consultorios y varias unidades odontológicas que irán a la atención extramural con más de 60 auxiliares de enfermería que se encuentran atendiendo en barrios y veredas de Pitalito.

“Tenemos proyectado una renovación de la parte de odontología y fortalecimiento en el programa del Plan Ampliado de Inmunizaciones en el que participan más de 42 enfermeras de la ESE”, según lo dio a conocer el gerente.

Dotación para la Laguna

Entre los equipos nuevos esta la dotación destinada al nuevo Puesto de Salud de la Laguna figuran camillas para consultorios médicos, tensiómetros, equipos de órganos, botiquines, unidad odontológica, instrumental odontológico, la dotación completa a los consultorios de APS de enfermería, equipos de atención para control joven, atención de primeros auxilios, camillas, sillas de ruedas, equipos para atención de crecimiento y desarrollo, atención adulto mayor y vacunación.

El nuevo Puesto de Salud de La laguna fue construido y costó más de 430 millones con aportes de la alcaldía de Pitalito y la ESE, obras que será inaugurada a mediados del mes de abril, cuando se haya entregado la dotación completa, según lo anunció el propio alcalde Pedro Martín Silva.


La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال