Huila es ejemplo en el sector Vivienda y PDA

Con la entrega de viviendas en los municipios de Suaza y Neiva además de la inauguración del Plan Maestro de Acueducto para Rivera cumplieron un maratónico recorrido por el departamento del Huila, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios en compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.


La jornada inició en el municipio de Suaza, sur del Huila en donde los representantes del Gobierno Nacional y el mandatario huilense entregaron 70 viviendas gratis de las 100 casas que hacen parte de la urbanización Porvenir, proyecto que cuenta con una inversión de $4.510 millones de pesos.


Siguiendo con la agenda, la comitiva arribó al municipio de Rivera en donde se inauguró el Plan Maestro de Acueducto que tiene una inversión de 1.553 millones de pesos y que beneficiará a 11.100 habitantes de la localidad.



“Dejamos a Rivera al 100% en la prestación de sus servicios de agua potable y con la puesta de marcha de estas obras se garantiza el servicios a los actuales habitantes de Rivera”, señaló Vargas Lleras.


Entre tanto, Henao Cardona destacó el liderazgo y compromiso del mandatario regional para que este tipo de obras se realicen y beneficien a las comunidades.


“Agradecemos al Gobernador del Huila, es un gran aliado y podemos decirle al país desde el Huila que el Plan Departamental de Aguas es una herramienta para llevar agua potable a cada uno de los municipios. Cuando los recursos se invierten de forma adecuada estos son los resultados, se mejora la calidad de vida, se generan nuevos empleos porque el desarrollo se escribe con a de agua potable”, destacó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Condecoraciones


En el municipio de Rivera durante la entrega de la optimización del acueducto para la localidad, el mandatario de los huilenses entregó la condecoración José Eustasio Rivera al vicepresidente de la República Vargas Lleras y  el ministro de Vivienda Henao Cardona por sus contribuciones en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Huila Competitivo en lo concerniente a acueducto, agua potable, saneamiento básico y vivienda rural y urbana.


“Plan Departamental de Aguas estaba trancado, todos los años los alcaldes ahorraban y nada que se podían hacer las obras, ahora desde nuestro gobierno tenemos inversiones en todo el departamento de 187 mil millones de pesos , en el ente ejecutor del departamento 100 mil millones de pesos, 24 municipios  y logramos hacer obras en la zona rural”


Iriarte Barrios confirmó que en el Comité de PDA se aprobaron  5.000 millones de pesos para hacer obras en la zona rural.


Proyecto Yuma


El tercer destino en el recorrido por el Huila fue la ciudad de Neiva en donde el Vicepresidente, el Ministro de Vivienda y el Gobernador, llegaron hasta  la Ciudadela Residencial Yuma, proyecto en el que se construyen 640 soluciones de vivienda  para familias ahorradoras gracias a una alianza entre la Gobernación del Huila y el Gobierno Nacional.


En el proyecto de vivienda Yuma, ubicado en las antiguas instalaciones de la Licorera del Huila, fueron entregadas 500 cartas para igual número de familias que se encuentran habilitadas y que cumplen con los requisitos para ser beneficiarias del programa Mi Casa Ahorro.


“Quiero como gobernador felicitar a todas las familias beneficiarias, estamos felices de estar ejecutando una obra  de esta categoría que hoy estamos haciendo realidad gracias al esfuerzo importante del Gobierno Nacional, el aporte del Gobernación del Huila y por su puesto  al sacrificio que han hecho las familias ahorradoras quienes serán  disfrutaran de estas casas. Este es un proyecto maravilloso ubicado en una zona excelente de la capital huilense”, añadió el  Gobernador.


Para este proyecto de vivienda que mejorará la calidad de vida de cientos de familias neivanas, la Gobernación del Huila hace una inversión de 2.700 millones de pesos representados en el lote, más 5  millones de pesos en subsidio que aporta el Gobierno Departamental  por cada una de las 640 familias, para un gran total de 5.900 millones de pesos.


Entre tanto, el  Gobierno Nacional participa con un subsidio de $20 millones de pesos por cada una de las familias beneficiarias para un total de $12.800 millones. Por su parte, la familia beneficiaria aporta $2.500.000 de ahorro  más un crédito por 16 millones de pesos por el que quedaría pagando mensualmente cuotas de aproximadamente $160 mil pesos.


El mandatario agradeció también al Vicepresidente la adjudicación de la vía Girardot-Neiva y Neiva-Pitalito- Mocoa-Santana que hace parte de los corredores de Cuarta Generación.


“Ésta es una gran noticia, ya podemos contar con una obra que va a cambiar el futuro del departamento”, destacó el mandatario regional.


De igual manera, Iriarte Barrios, destacó los planes de vivienda que se ejecutan en el Huila y la reactivación del Plan Departamental de Aguas que suman inversiones por 100 mil millones de pesos.


El recorrido finalizó en Neiva IV Centenario en donde se entregaron 320 viviendas gratuitas para igual número de familias beneficiadas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال