Diez militares muertos en el Cauca tras ataque de las Farc

Diez militares murieron en un ataque adjudicado por las autoridades a guerrilleros de las Farc en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte caucano, confirmó el Ejército.

El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, reveló que los uniformados fueron atacados con “artefactos explosivos, granadas y armas de fuego” por la cuarta comisión de la columna móvil ‘Miller Perdomo’ de las Farc sobre las 11:30 de la noche del martes.

El oficial agregó que las tropas de la brigada móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, que opera en esta región, realizaban operaciones de control territorial en la vereda La Esperanza cuando fueron atacados. Resultaron heridos de gravedad un suboficial y dos soldados; seis quedaron levemente lesionados y 11 afectados por la onda.


A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de los militares. "Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", dijo el mandatario. Igualmente, anunció que viajará a la zona. "Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos", añadió.



Al respecto, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, afirmó en diálogo con 'Blu Radio' que "las primeras informaciones indican que fue un ataque directo a la guarnición, y no un combate".


Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Elías Larrahondo, dijo en 'Caracol Radio' que no habría resultado afectada la población civil.


Fuentes del Ejército confirmaron a  que los uniformados que fallecieron son nueve soldados profesionales y un suboficial. Al parecer, el ataque habría sido cometido por guerrilleros que llegaron armados con fusiles y granadas y sorprendieron a las tropas, según información de inteligencia militar.


No es la primera vez que los militares resultan atacados en esta zona del suroccidente del país. El pasado 20 de marzo un uniformado murió y tres más resultaron heridos en un campo minado en el sector de Patio Bonitga, en el mismo corregimiento de Timba. El militar que perdió la vida fue identificado como el cabo primero Elder Leitan Benavides, del batallón de combate terrestre 108, adscrito a la Brigada Móvil 17.


La Fuerza de Tarea Apolo informó que los explosivos habrían sido opuestos por la columna Miller Perdomo de las Farc, Entonces, a través de Anncol, las Farc respondieron que los guerrilleros son objeto de hostigamientos permanentes del Ejército.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال