Comercio laboyano será puesto en cintura

58  establecimientos comerciales en Pitalito, acaban de ser notificados para la aplicación sancionatoria de tipo pecuniaria por no contar con los documentos necesarios para el funcionamiento.


Así se dio a conocer desde la  inspección de policía en esta ciudad,  donde se han agotado los procedimientos que ordena la ley 232 de 1995, por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, es por ello que se ha  empezado a tomar acciones sancionatorias.


De acuerdo con la información, muchos de los negocios entre los que se encuentran  bares, discotecas, restaurantes, talleres, almacenes entre otros, no se han puesto al día con la renovación de documentos que permiten su funcionamiento, tales como uso de suelo, cámara de comercio y Sayco y Acimpro.


Así lo indicó Luís Fernando Narváez Lamilla, inspector de policía Municipal,   “desde comienzo de año se han hecho visitas a más de 400 negocios, tanto en la zona urbana como rural, donde previamente se les informó sobre la importancia de estar al día con dichos requisitos, situación  que algunos la acogieron pero otro amplio sector hizo caso omiso”.


El abogado Narváez Lamilla, explicó que ante el incumplimiento de los comerciantes,  ya se dio inicio a la aplicabilidad que reza el numeral 2 del artículo cuarto de dicha ley, que establece imponerle multas sucesivas hasta por la suma de cinco salarios mínimos mensuales por cada día de incumplimiento y hasta por el término de 30 días calendario, en este caso han sido notificados 58 establecimientos comerciales que serán sancionados.


El inspector  anunció que terminado el plazo establecido luego de la sanción pecuniaria o económica que corresponde a cinco días, el paso a seguir será la suspensión de las actividades comerciales y por último el cierre definitivo del establecimiento de comercio, si transcurridos dos meses de haber sido sancionado con las medidas de suspensión no han cancelado.


“La costumbre y la falta de cultura del colombiano que a toda hora espera la presión de la autoridad, podría ser las circunstancias por la cual, muchos de los comerciantes a pesar de haber sido socializado previamente, hoy están incursos a sanciones y riesgos de renovar sus usos de suelo”, afirma el inspector de policía local.


Los operativos continuarán en el municipio de Pitalito, ya que son más de 4500 establecimientos los que se encuentran registrados en Cámara y Comercio, a quienes se les debe verificar que estén en regla para seguir funcionando.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال