Destituido subdirector del SENA en Pitalito

Socorro Eliana Peña Atury, presidenta del sindicato del SENA en el municipio de Pitalito, asegura que el ingeniero Henry Liscano Parra, subdirector regional fue notificado de la destitución de su cargo en la regional sur de esa entidad, por un proceso que cursa en la Fiscalía 26 del valle de laboyos, donde se investigan presuntas irregularidades y delitos como peculado por uso y apropiación, favorecimiento de contratos y tráfico de influencias.


La información que se conoció en las últimas horas, el ingeniero ya había recibido la declaratoria  desde el lunes pasado desde  la dirección nacional, sin embargo no se había notificado, por lo que debió hacerlo el día miércoles antes de que se hiciera pública por edicto.


La sindicalista indica que la imputación de cargos está en la Fiscalía 26 de Pitalito, de donde ellos tienen informes de las faltas cometidas, “eso se hizo en marzo donde se le sindicó de peculado por apropiación y peculado por uso", declaró Socorro Eliana Peña Atury, además  indica que tienen un informe de la Contraloría del Magdalena, donde se le investiga  por la gestión realizada en Santa Martha donde se le señala de extralimitación de funciones, por los hallazgos que afectan la seguridad y salud en el trabajo, persecución sindical y acoso laboral.


“Tenemos denuncias por falsedad ideológica, el informe de la Contraloría  del Magdalena donde hay hallazgos con anotaciones penales, aquí en la fiscalía 26 de Pitalito, eso es oficial, no nos han querido dar documentos, pero tenemos los informes de la imputación y eso está confirmado, la destitución también es oficial, quedó completamente radicado ayer, el debió notificarse, porque osino se le notificaba por edicto, la declaratoria la dejó en firme el director nacional desde el lunes pasado, pero él no había querido notificarse, sin embargo le tocó antes de que se le vencieran los términos”, indicó la vocera del sindicato que anexó un comunicado con graves denuncias en contra del funcionario.


Comunicado del sindicato

La subdirectiva de SINDESENA Huila, saluda la decisión tomada por el Director General del SENA, quien en uso de sus facultades tomó una excelente decisión, la mejor para el SENA y la comunidad educativa, al  desvincular a Henry Liscano, exaltamos la  declaratoria de insubsistencia.

Para los trabajadores organizados en  SINDESENA es muy importante  que la alta dirección haya tomado esa decisión ya que habíamos  suministrado desde hace varios años evidencias de sus conductas ilegales y presunta corrupción, recordemos que en el tribunal administrativo de Neiva cursa un proceso por la muerte del instructor  Yon Jairo Londoño, fallecido en el rio Magdalena,  mientras prestaba sus servicios al SENA, bajo las órdenes del subdirector como lo afirmó el COPASO nacional de la época en su informe, fue un accidente laboral. Pero presuntamente Liscano hizo modificar documentos y registros que comprobaban que el instructor era trabajador del SENA, para evadir su responsabilidad,  varios funcionarios del centro del SENA de Pitalito  fueron sus cómplices,  dejando la familia del contratista sin un hijo, padre y esposo y padeciendo serios problemas económicos.

Las anteriores administraciones habían hecho caso omiso a nuestras denuncias y más bien, lo premiaban; tal como ocurrió en el año 2010 una de esas designaciones fue Liscano como Subdirector del Centro La Salada en Antioquia,  mientras se comprobó que en Pitalito había convocado a un grupo de aprendices a una oferta que no existía en el SENA, y someterlos a trabajos que nada tenían que ver con su formación, el hecho fue ampliamente denunciado, por lo cual el entonces director tuvo que  mandar a elaborar la estructura curricular de Tecnólogo de Obras Civiles. A esos valientes aprendices se debe que hoy el SENA, ofrezca este programa  y si no hubiera sido por su valor civil los hubieran certificado como Técnicos en construcción.

Del centro la Salada hay procesos de investigación por irregularidades en la contratación y construcción de aulas que tuvieron que ser demolidas y modificados sus techos y estructuras.

Posteriormente mientras seguíamos denunciado los desafueros de este ex subdirector por abuso y extralimitación de funciones que manejaba los bienes del SENA como si fueran sus propiedades  y se avanzaba en un proceso penal en su contra, mientras utilizaba a los aprendices e instructores para sus servicios particulares y para que firmaran comunicados a su favor, la entonces  directora  Gina Parody lo premió asignándolo como Director de la regional Magdalena, de donde la contraloría general de la nación encontró hallazgos con implicaciones penales y disciplinarias por corrupción durante su gestión en el año 2013, e inicios de 2014.

La salida del exsubdirector,  da un buen mensaje a la comunidad porque una persona no puede ufanarse de ser el más investigado como lo afirmaba en los medios hasta hace poco, pese a que se le habían imputado cargos en el proceso 2010-01438 de la fiscalía 26, por peculado por apropiación, peculado por uso indebido de recursos públicos, y seguir en la institución como si nada.

*También habíamos denunciado ante la alta dirección que se pusiera atención por  la comprobada   falsedad ideológica  de Henry Liscano cuando respondió información falsa en peticiones, a un congresista.

*Por las afectaciones negativas al SENA ,  a raíz de un fallo laboral en el año 2012, que se dio y a favor de un trabajador del Tecnoparque.

*Porque cursa una denuncia por reparación a un trabajador del Tecnoparque que perdió un ojo mientras trabajaba sin las mínimas medidas de protección y sin una vinculación formal laboral, como acostumbraba a hacer este exsubdirector para someter a la gente a esperar un contrato posterior como instructor.

*Muchos aprendices tuvieron el valor civil de denunciar la presunta malversación de los recursos de materiales de formación, mantenimiento y obras, maltrato y abuso de poder.

*Por extralimitación de funciones, persecución laboral y sindical denunciada ampliamente por SINDESENA.

*Hasta hace unos días el exsubdirector se atrevió a no permitir el ingreso de la representante del COPASST Nacional, al Tecnoparque Yamboró, luego el informe de salud y Seguridad en el Trabajo resultado de la  inspección ocular de los trabajadores,  dan cuenta de la real situación que sufren los aprendices y funcionarios del SENA.

*Son muchas las denuncias que no fueron atendidas por las altas directivas del SENA durante los últimos años.

No es renuncia como lo pretenden presentar algunos medios, la salida de Henry Liscano del SENA es mediante acto administrativo de declaratoria de insubsistencia.

Advertimos nuestra preocupación por la seguridad de las líderes del sindicato Socorro Eliana Peña Antury, Leonor Bautista y demás líderes  de SINDESENA que han denunciado a este ex subdirector, en la regional Huila otros miembros de la comunidad que han denunciado sus abusos y que hoy son testigos claves en el proceso penal que avanza en su contra, para lo cual solicitamos a las autoridades brindar la protección necesaria a fin de que no se obstruya la justicia.

Desde el SENA se ha indicado que en las próximas horas se emitirá un comunicado oficial sobre este hecho
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال