Gobierno departamental celebró 110 años de existencia del Huila.

 Con la entrega de la máxima distinción de la Administración Departamental, la Orden La Gaitana,  el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios en compañía de las fuerzas vivas del Huila celebró los 110 de fundación del departamento.



Una ceremonia militar dio inicio a la celebración de la efemérides que se cumplió en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, seguida por la Santa Misa concelebrada que ofició Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva en el hall del Edificio Departamental y en la que participaron las autoridades civiles,  académicas, militares y de policía.



En el marco de la ceremonia protocolaria, se dio lectura como es tradicional al Discurso de Fondo por parte del vicepresidente de la Academia Huilense de Historia, Jairo Ramírez Bahamón



El mandatario regional destacó el emprendimiento y empuje de la gente huilense.“Son 110 años de historia, de realidades, de construcción colectiva, este departamento no ha sido construido por la clase dirigente gubernamental ha sido construido por el líder comunitario, por el campesino, el docente, por el obrero, por el ciudadanos de a pie, por los gremios, por la academia, por instituciones públicas y privadas, quienes todos desde sus ópticas, y su trabajo han construido un Huila pujante”, manifestó Iriarte Barrios.



El Gobernador Iriarte Barrios destacó el buen momento por el que pasa el Huila en el ámbito nacional.



“Estamos posicionados a nivel nacional en muchas cosas, somos primeros en exportaciones piscícolas, en cafés especiales, primer productor de café en el país, primero en pasifloras, en cacao, primeros en muchas cosas, somos un departamento que mira al futuro con mucho optimismo porque estamos seguros de como hemos hecho en los últimos 110 años y lo haremos mucho mejor en los próximos años, dejando un legado a las futuras generaciones”, agregó el mandatario de los huilenses.



Orden La Gaitana


En esta oportunidad, la condecoración Orden La Gaitana, máxima condecoración del departamento y que debe entregarse el Día del Huila,  se otorgó a Guillermo Plazas Alcid como reconocimiento a sus méritos, su liderazgo, por ser un ciudadano ejemplar, por promover cambios de  la mentalidad  de la comunidad, y por liderar entre otras muchas acciones la Marcha del Ladrillo.



La distinción también se confirió a Nydia Quintero de Balcázar, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, hija ilustre del Huila por su meritorio trabajo en favor de las comunidades más vulnerables y desprotegidas del país.



“Nydia Quintero de  Balcázar  y Guillermo Plazas Alcid, ambos desde sus funciones y trabajos empeñados siempre en sacar adelante el departamento, en trabajar con gusto, amor, energía con calidad, trasparencia,  dedicación y con mucho amor por la tierra huilense”, agregó el Gobernador.



Para Plazas Alcid es un gran honor recibir la distinción que le otorgó el Gobierno Seccional.



“Es un honor inmenso que lo agradezco a nombre de la comunidad, esta ceremonia representa como lo digo sin falsas modestias, un trofeo. Gracias señor Gobernador porque además sé que su generosidad está acompañada de la noble generosidad de los huilneses a quienes después de Dios, de mi familia y de mi partido le debo todo, al Huila, solo tengo agradecimientos”, indicó.



Entre tanto, Nydia Quintero de Balcázar por quebrantos de salud no pudo participar de la ceremonia, delegó en su nombre a Gloria Arias Nieto, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Solidaridad por Colombia.



“Ella recibe la condecoración con profunda emoción, con el corazón, con el cariño total, ella ama a su departamento, todo lo que sucede aquí la conmueve y le toca las fibras más sensibles, está súper emocionada, muy agradecida al igual que la Fundación solidaridad por Colombia. Ella tiene metido este departamento en el corazón, lo ama profundamente, lo respeta, lo quiere y ha trabajado por él, es una mujer admirable y todos los días le aprendemos algo”, señaló Gloria Arias Nieto.



En el marco de la ceremonia militar, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios entregó la condecoración Escudo del Huila al coronel Ariel Gustavo Varga Solano, comandante de la Novena Brigada por los servicios prestados a la región y que contribuyen a la consolidación de la paz.


 


DSC_4281
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال