José Ader Castro Pizo. Un hombre hecho a pulso

El abogado y ex personero de Pitalito José Ader Castro Pizo recuerda con nostalgia su infancia, aunque creció sin la presencia de su padre pudo formarse y abrirse paso en un mundo profesional, social y político.


Recuerda una infancia feliz al lado de sus padres y hermanos sin embargo, cuándo tenía solo 10 años de edad su papá falleció en un accidente en el que él resultó gravemente herido y debido a ello, nunca  pudo despedirse de la persona a quien le aprendió el valor del trabajo y la honestidad, don Álvaro Castro gozaba del aprecio de la comunidad de Saladoblanco, donde formó su familia ejemplo de unión para sus vecinos y amigos. Ante el triste panorama, a José Ader le quedó la responsabilidad de seguir adelante y apoyar a su mamá que enfrentaba la vida sola y al cuidado de 6 hijos. Con el marcado dolor por la pérdida de su padre, que aún recuerda con mucha nostalgia, su familia siguió su rumbo y tanto José Ader como sus hermanos pudieron estudiar y formarse profesionalmente.


Desde muy joven, sintió la necesidad de trabajar por la comunidad, mientras estudiaba derecho en la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Neiva, incursionó en la política siendo concejal de Saladoblanco entre 1997 y el año 2000. Recuerda que ante la falta de autoridades policiales y militares  en la localidad, la situación de orden público en ese entonces, era muy difícil  sus denuncias fueron escuchadas por algunos y rechazadas por otros lo que causó que se reestableciera en la capital del Huila donde continuó su preparación académica. Ya con el título de abogado, fue personero de su municipio en el año 2001, un periodo complicado por las continuas dificultades de orden público, posterior a ello, logró mediante el entonces dirigente John Milton Hoyos, postular su nombre ante la corporación edilicia de Pitalito, siendo elegido como personero municipal.


Luego, alcanzó en un nuevo gobierno desempeñarse como secretario de vías e infraestructura donde obtuvo una radiografía de las necesidades de las comunidades, logrando atenderlas acercándose más hacia Pitalito y su gente. Una vez desarrollado dicho proceso en el Valle de Laboyos fue el vocero del sur del Huila en la secretaría Departamental de Cultura y Turismo en el gobierno de Cielo Gonzáles Villa, desde donde logró la cristalización de importantes proyectos para la región como la pavimentación del anillo turístico del sur, liderando la entrada del servicio de transporte aéreo hacia Pitalito junto con otras organizaciones que han respaldado ésta iniciativa; gracias a su entereza en Pitalito creó la constructora Guatipan, que lidera el proyecto Torres de Almaguer un exclusivo conjunto residencial que ha contado con gran aceptación y que refleja tanto la capacidad como la confianza en la inversión que se puede hacer en una región como Pitalito.


José Ader Castro Pizo es una persona que confía en el desarrollo de Pitalito una tierra que ama como si fuera suya, una región por la que vale la pena seguir trabajando, unas comunidades que merecen todo tipo de desarrollo basado en la seguridad ciudadana y el respeto desde la institucionalidad. El abogado y empresario, conserva el legado de su familia de la cual, heredó la capacidad de trabajo de su madre y, los sabios consejos de su padre a quien recuerda como un ejemplo que debe permanecer recordándole que con principios de honestidad, se puede gestar un cambio social. Es un hombre de familia casado con Sandra Milena Galindo, dos hijos hacen parte de su hogar, el amor que recuerda de don Álvaro su padre, ahora lo entrega a sus hijos recalcando siempre el esfuerzo de su mamá quien formó a tres abogados, una contadora pública, una enfermera superior y una médica, todo con base a la dedicación por forjar un hogar ejemplarizante. José Ader es Bachiller Agropecuario de la Concentración El Tejar de Timaná, Abogado de la Universidad Antonio Nariño y Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia. No desconoce el amor que siente por Saladoblanco, su tierra natal pero indica que está dispuesto a seguir trabajando por el desarrollo de Pitalito, su segunda casa.


José Ader con sus padres y hermanos. 


jose ader infancia


POR: GISELA HURTADO CELIS.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال