¿Qué paso con el niño abandonado el año pasado en el barrio La Pradera de Pitalito?

Promediando el mes de Septiembre de 2014, un hecho insólito se presentó en Pitalito, un   niño   recién nacido, fue descubierto   dentro de   una caja   de cartón,   en un sitio cercano   a la Ese Municipal Manuel Castro Tovar   de Pitalito.

El insólito hecho, genero   una ola   de solidaridad entre   las instituciones. Preliminarmente, la mujer   que lo encontró, lo llevo al sitio más cercano, la sede de la Ese Manuel Castro, en la Comuna Dos. Allí   fue estabilizado  y   valorado, para remitirlo después  al Hospital San Antonio, donde   permaneció algunos   días.

El recién nacido   fue   registrado   y valorado en el centro asistencial, recibiendo todas las atenciones del personal hospitalario y de Policía de Infancia y Adolescencia que   lo transporto desde la Ese Municipal   hasta el Hospital.

También recibió auxilio de la   Secretaria de   Salud   Municipal y finalmente   quedo bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, zonal Pitalito.

La restitución de derechos.

Una vez bajo custodia del ICBF,   inicio el   proceso de restitución  de derechos   para el menor, consistente   en que bajo la tutela de la defensora de   familia de la entidad, iniciaba   un proceso de investigación con el fin de rastrear a probables allegados del niño que   pudieran reclamarlo. Para ese proceso se estipulo   un periodo de plazo   por seis   meses.

Se trataba de un proceso   muy delicado   que   estaba   bajo reserva del sumario con el fin de evitar cualquier inconsistencia   que pudiera dejar   al menor   bajo riesgo.   El niño, estuvo siempre protegido   por la principal   institución que   defiende   los derechos de los   menores en esta region.

Una vez concluido ese plazo de rastreo de probables   familiares   por línea directa, iniciaba   otra   etapa, la de un probable   hecho de adopción.

Esta circunstancia   también  es reservada, para garantizar el libre derecho   a la   formación del  menor en un seno familiar seguro, el cual sería evaluado   por el ICBF a través de   sus   canales   institucionales.

Hasta el momento   las directivas de la entidad en Pitalito, no han brindado mayores detalles   sobre   cuanto se ha   avanzado   en la   ubicación  de este   niño.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال