Carlos Arturo Giraldo, ex alcalde de Pitalito fue capturado por caso comfamiliar

En una segunda fase de la operación por las irregularidades en los contratos de la salud que la caja de compensación familiar Comfamiliar, a través de su EPS, realizó en el departamento del Huila, la Dijín capturó este martes en la noche a Carlos Arturo Giraldo, exalcalde de Pitalito y actual secretario de Educación de Neiva.


Horas antes había detenido a Rodrigo Cleves Rodríguez y a Carmen Elena Silva, quienes, según la Dijín, figuraban como representantes de Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos, empresa con la que Comfamiliar firmó entre el 2009 y 2011 un millonario contrato de salud para los más vulnerables en Pitalito, Huila.




La investigación, de acuerdo con fuentes en el proceso, arrojó que la IPS ganó un contrato por al menos 3.000 millones de pesos pese a que no tenía ni sede ni infraestructura asociada en Pitalito.


Así lo certificó la Secretaría de Salud de Huila, cuyo concepto hace parte del expediente que lleva la Dijín y la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía.


El ente investigador indicó que si bien “los contratos se firmaron bajo la modalidad de Capitación y Evento por un valor de 1.225’015.142, de manera injustificada le fueron cancelados un total de 3.000’000.000, hasta el año 2013”.


Aunque, en el proceso aparece que los indicios del fraude alcanzan los 25.000 millones de pesos, cifra que peritos contables deberá revisar.


La Fiscalía explicó que en el fraude, Comfamiliar EPS realizó un contrato paralelo con la ESE San Antonio de Padua para que prestara el servicio en Pitalito, pero lo hizo por 800 millones de pesos.


El fraude, de acuerdo con las autoridades, habría sido conocido o permitido por Carlos Arturo Giraldo siendo alcalde de Pitalito. Por eso, un juez avaló su captura, que se realizó sobre las 10 de la noche en una vía en la ciudad de Neiva.


La Dijín y la Fiscalía señalan que Cleves Rodríguez, actualmente estaba vinculado como auditor en la EPS Asmep Salud, y Silva, trabajaba como contadora independiente en Bogotá.


Por estos hechos, Armando Ariza Quintero, quien fue capturado en junio pasado y quien permanece en la cárcel de Riviera, Huila, será llevado este miércoles ante un juez en Neiva donde la Fiscalía le imputará cargos por estos nuevos hechos. Entre los delitos por los que responderá también está el de enriquecimiento ilícito.


De manera paralela, la Dirección contra Lavado de Activos de la Fiscalía adelanta otro proceso contra Ariza en el que sus bienes podrían ser objeto de extinción de dominio.


JUSTICIA: El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال