Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » Enfrentamiento en el norte del Huila, entre Ejército y Farc


Pitalito Noticias viernes, julio 17, 2015

Labores de inteligencia y la información suministrada por la población civil, llevaron a la Novena Brigada a través de las tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ y de la Brigada Móvil No. 8 con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5, la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional, a ejecutar una operación que permitió ocupar el área base del Frente 17 ‘Angelino Godoy’, zona desde donde se planeaban acciones insurgentes, reclutamiento de menores e intimidación hacia la población civil.

La acción militar se concentró en la vereda La Libertad del municipio de Baraya en el norte del Huila; allí la organización ilegal había acondicionado tres zonas campamentarias con trincheras, zanjas de arrastre, camas, caminos en maderas, con una capacidad para albergar a más de 30 insurgentes de las Farc que hacía las veces de centro de acopio para las extorsiones de los frentes 17 y 25.

policia norte

 

En el lugar no sólo se planeaban acciones intimidatorias para presionar el pago de las cuotas extorsivas, sino que además se fabricaban artefactos explosivos de pequeño, medio y alto poder destructivo y se trabajaba en el acondicionamiento de dos ‘carros bomba’ para atacar los activos productivos del Departamento y realizar embocadas mecánicas a la reacción de las tropas sobre las vías de acceso.

 

 

Durante la operación ofensiva se registraron fuertes combates que obligaron a las Farc a emprender la huida. Es así como una vez cesaron los enfrentamientos las tropas incautaron dos fusiles, un Truflay M -79, siete proveedores y 530 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de 60 milímetros, tres barras de pentolita, 50 minas antipersonal, un medio de lanzamiento, cinco cilindros de 40 libras listos para ser acondicionados con explosivos, una tonelada de víveres, una USB y documentos de interés para la inteligencia militar.

Es así como el resultado operacional no sólo permitió ocupar el área base del Frente 17, sino que con ello se contrarrestan sus pretensiones, sus planes de continuar con el reclutamiento de menores de edad y se toma el control del campo de combate.

Un soldado falleció.

Durante los enfrentamientos con las Farc, falleció  el soldado profesional Naín Rengifo Merchán, orgánico de la Brigada Móvil No. 8, agregado operacionalmente al Batallón de Artillería No. 9 ´Tenerife’.

Elsoldado, tenía 29 años, 11 de ellos al servicio de la Nación, era oriundo de Copey Cesar y padre de un niño de tres años; durante sus años de servicio a la institución siempre demostró compromiso con la institución castrense

 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua