Suspenden llenado de la represa El Quimbo.

La máxima   autoridad   ambiental   del departamento, la Corporación Autonoma   Regional del  Alto Magdalena, Cam,  en las  últimas   horas  ha  ordenado la  suspensión  de  operaciones   encaminadas  a llenar   la  represa  de  El Quimbo.   Esta   actividad   fue  realizada  según  la  argumentación  de  las  autoridades de manera   inconsulta   por  la multinacional Emgesa.

De esta  manera  se ha   tenido  en cuenta   la  inconveniencia   de este   procedimiento  que ha sido  rechazado   por  todos  los sectores políticos  y sociales  del    departamento.

Esta  semana, en la ciudad de  Neiva,   fue  convocada   una rueda   de   prensa   en donde tanto el Gobernador  del Huila   como el director  de la  Cam, rechazaban el procedimiento   efectuado   por  Emgesa  desde  el   pasado martes.

En rueda de prensa, el mandatario huilense junto al director de la Cam, Carlos Alberto Cuéllar,  expresó su desacuerdo con la decisión y destacó que siempre ha insistido en que el llenado de la represa no se debía iniciar hasta tanto no se cumplan los compromisos consagrados en el documento de cooperación  celebrado entre la Gobernación del Huila, los municipios del área de influencia, los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y la empresa Emgesa.


“He insistido que no tengo autoridad constitucional ni competencia para impedir o permitir el llenado de El Quimbo, no es mi competencia; sin embargo, lo digo  como Gobernador y como huilense, que no debía iniciarse el llenado hasta tanto los puntos pactados como compensaciones se cumplieran y se empezó el llenado sin que eso se hiciera”, manifestó.


En lo expresado por el Gobernador, “este llenado ha debido ser consultado, de común acuerdo con los parámetros que hemos  establecido en las 26 mesas de seguimiento, con el comité de llenado que instauramos precisamente para ponernos de acuerdo, sea cual fuese la época del llenado, y yo creo que en ese punto han pasado por encima de la región”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال