Tráfico ilegal de guadua en el sur del Huila

Pese a las advertencias y al control que se ejerce para evitar que la guadua sea extraída de manera ilegal, especialmente de las cuencas hidrográficas de ríos y quebradas, en lo que va corrido del año la DTS y la Policía del Fuerte de Carabineros de San Agustín, han incautado 180 unidades de guadua, las cuales eran movilizadas sin los respectivos salvoconductos.


Convertir a Pitalito en el guadual más grande del mundo, ha sido una de las estrategias en las que se ha enmarcado la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Alcaldía Municipal y las Empresas Públicas de Pitalito. En ese sentido, a través del programa ‘Líderes Ambientales’, en los últimos tres años, se han plantado cerca de 200 mil chusquines de guadua.


gudua 2


Esta estrategia tiene un gran valor ambiental y paisajístico, ya que los bosques de guadua (Guadua angustifoliaKunth), son sumidero de Carbono, producen Oxígeno, controlan la erosión del suelo, aportan materia orgánica, regulan niveles hídricos en cuencas hidrográficas, conservan la biodiversidad y embellecen el paisaje, contribuyendo en esencia con todo ello a la purificación y regulación del ambiente.


Tanto la CAM, la Gobernación del Huila, las alcaldías de Pitalito y Palestina y Empitalito tiene previsto la siembra de más de 250 mil plántulas de guadua, sobre la cuenca del río Guarapas, ya que este tipo de pasto es considerado como esencial en el manejo de esta importante cuenca hidrográfica, que beneficia a los municipios de Pitalito y Palestina y que está conformada por 70 mil hectáreas, en la que están asentados alrededor de 100 mil habitantes.
“Los bosques de guadua ejercen control en sedimentos que forman especie de muros que evitan la pérdida de los caudales de los ríos y además, la cubierta boscosa de su dosel actúa como protectora de las corrientes de agua impidiendo su evaporación”, Cruz Ríos Hormilson, Bambú - Guadua: Guadua angustifolia Kunth. Bosques Naturales en Colombia y Plantaciones Comerciales en México. Pereira, Risaralda, Colombia. 2009. 720 páginas.


Así mismo, las plantas de guadua con su sistema entretejido de raíces y tallos contribuyen a la recuperación y conservación de los suelos presentes a los lados de los ríos. Debajo del suelo se forma un gran sistema de redes que lo amarra finamente evitando su deterioro.  De igual manera, las hojas de las plantas de guadua retienen y amortiguan el golpe de las gotas de lluvia, favoreciendo esto la dispersión de ellas en más pequeñas partículas, que contribuyen a que el agua en el suelo se distribuya suavemente en toda el área boscosa. Si estas plantas no existen especialmente en suelos de ladera, las gotas causan problemas de erosión.


guadua 3


Cadena productiva


En el Huila varias instituciones, como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Unad, Universidad Surcolombiana y la CAM, se han unido con el fin de avanzar en la consolidación del documento de la cadena productiva de la guadua, a través del cual se busca unificar criterios en torno al uso, aprovechamiento y comercialización de esta planta, y a su vez impulsar la guadua del departamento a nivel nacional e internacional.


Como una estrategia de educación ambiental entorno al valor de la guadua, la Dirección Territorial Sur –DTS de la CAM implementó una estación dentro del Sendero de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, localizado en la finca Marengo en la ciudad de Pitalito. Durante el recorrido, los visitantes pueden apreciar un guadual natural mientras reciben una completa charla sobre las cualidades, importancia y uso de esta planta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال