Medida cautelar a seis EPS que incumplen a enfermos de cáncer


"No podemos poner en riesgo la salud de las personas, menos cuando existe una orden de por medio", dijo el Supersalud.


El superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, les ordenó a seis EPS, mediante medida cautelar, eliminar todas las barreras de acceso que imponen a los pacientes oncológicos y prestarles atención inmediata e integral para que se recuperen.


Se trata, de acuerdo con el organismo de control, de las EPS Capital Salud, Nueva EPS, Cruz Blanca, Salud Total, Coomeva y Emssanar, que según Muñoz tienen un plazo máximo de 48 horas para entregar un informe detallado sobre 45 casos de pacientes referidos por esta Superintendencia. Luego de hacer un seguimiento a cada uno de ellos, a través del Sistema de Atención Inmediata, la entidad evidenció que estas empresas estaban incumpliendo con autorizaciones para tratamientos, entrega de medicamentos y celeridad en los procesos.


“Esta no es una recomendación ni una sugerencia. Es una orden de cumplimiento inmediato para estas entidades”, advirtió el Superintendente.

Muñoz señaló que la medida cautelar es una nueva herramienta que la Supersalud utilizará a partir de ahora para garantizar la atención de los ciudadanos con enfermedades crónicas, y agregó que se hará el debido seguimiento para sancionar a entidades y representantes de las mismas que incumplan con la orden.

“Si no cumplen con lo que se les pide, habrá sanciones que pueden llegar a los 150 millones de pesos. Además, se va a sancionar no solo a las EPS sino a sus representantes legales”, explicó el funcionario.


El Superintendente insistió en que no tendrán consideraciones con las entidades a las que se les impartió la orden y tomarán las medidas sancionatorias necesarias para que esto no siga ocurriendo en el país. “No podemos poner en riesgo la salud de las personas, menos cuando existe una orden de por medio”, concluyó.

Tomado de El Tiempo
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال