Desde hoy, entregan árboles sustitutos de la Palma de Cera para el Domingo de Ramos

Para la realización del tradicional Domingo de Ramos que celebra la Iglesia Católica, con el que se da inicio a la programación de la Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, entregará más de 50 mil unidades de palmas de Areca.

“Esta especie es representativa para la celebración religiosa, que permite evitar que se impacte una importante especie de nuestra flora natica como es la Palma de Cera con la que realizan los ramos”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la CAM.

La entrega de las palmas y otras especies de flora se realizará a través de las iglesias de los municipios del Huila y se  empezarán a distribuir desde este miércoles hasta el próximo domingo.

“La Palma de Cera sirve de hábitat para el Loro Orejiamarillo, que particularmente se reproduce específicamente en esta época para la temporada de Semana Santa y por ende es muy importante propender por su conservación. Además que es una especie que se encuentra en peligro”, afirmó el representante de la autoridad ambiental.

Para la zona sur del departamento se entregarán 30.500 árboles, para el norte del Huila 9.500  palmas y para el centro y occidente 5.000  plántulas para cada región.



“Esta entrega lo estaremos realizando a través de un trabajo articulado con nuestro personal de las cuatro territoriales de la CAM y las iglesias de todo el departamento por medio de las dos Diócesis, la de Neiva y de Garzón, además de la Policía Ambiental, de Carabineros y el Ejército”, mencionó Cuéllar Medina.

Reforestación
De la misma forma, la CAM entregará 15 mil árboles adicionales para procesos de reforestación en diferentes zonas del departamento.

Dentro de las especies de flora que se entregarán están Roble, Cedro, Ocobos, Palmas de Araca y de Cera, Manzanos de Montaña, Cachingo, Nacederos, entre otros.

Hábitat natural
La  entrega de estos árboles se realiza con el propósito de evitar que los feligreses compren los ramos elaborados con Palma de Cera, la cual es el hábitat natural  para la especie Loro orejiamarillo, temporada que coincide con su etapa de reproducción.

Así mismo, en esta temporada se incrementa la comercialización  ilegal de esta especie de fauna silvestre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال