El país se acerca al ahorro de energía del 5 por ciento


Presidente dijo que el domingo fue de 4,90 %. El promedio de ahorro se ubicó en 3,81 por ciento

Luego del bajón en el nivel de ahorro de energía que se registró el viernes y el sábado, el cual mereció el llamado de atención de las autoridades, durante el domingo se dio el mayor nivel reducción en el consumo desde que inició la campaña con la que el Gobierno le apuesta a no tener que hacer un racionamiento programado, como lo recomendaron la firma XM, que administra el mercado, y el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico.

Según la metodología que le definió el Ministerio de Minas y Energía a XM, para calcular el nivel de ahorro de cada día de la semana, el domingo 13 de marzo los usuarios el porcentaje de ahorro fue del 4,89 por ciento.

En la mañana de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el país dejó de consumir un 4,90 por ciento de energía. Es la aproximación de la cifra de XM.

La cifra sale luego de comparar los 155,66 gigavatios hora día que consumió la demanda residencial y el mercado regulado contra los 163,67 gigavatios hora día que se consumieron en promedio en los cuatro domingos de febrero, que es la base para calcular el consumo de ese día de la semana.

De acuerdo con los datos registrados, hasta el momento el promedio de ahorro, entre el 8 de marzo y el 13 de marzo, va en el 3,81 por ciento, por debajo del objetivo del 5 por ciento de ahorro que se necesita, en un lapso de 6 semanas, para evitar que se tome la decisión de realizar el racionamiento.


Tomada de El Tiempo
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال